ROBERT LEWANDOWSKI, EL MEJOR 9 (¿Y JUGADOR?) DEL AÑO

Foto: AP

Por: Juan Ignacio Sendra

Hoy en día se puede decir, Robert Lewandowski es el mejor centrodelantero del mundo en la actualidad.

La permanente comparación con Luis Suárez o incluso, en otros tiempos, con Zlatan Ibrahimovic mantuvo al polaco en las puertas de que esta afirmación sea totalmente cierta. Y en la actualidad, con el astro uruguayo fuera en cuartos de final de la UEFA Champions League y con casi un pie y medio afuera del Barcelona, con el sueco cerca del retiro y pocos nueve de área pudiendo “hacerle sombra”, Lewandowski sacó la cabeza y coronó su mejor año futbolístico.

Atrás quedaron los años en el Delta Varsovia, Legia Varsovia II, Znicz Pruskow o el Lech Poznan de su país o incluso las grandes temporadas que lo metieron en la élite del fútbol mundial en el Borussia Dortmund, hoy en día, el campeón de la Champions League tiene no sólo al goleador del torneo con 15 tantos sino al del año calendario en el balompié con 55 festejos.

En la competencia que da como premio el trofeo de la orejona, Lewandowski dejó atrás al noruego Haaland, a su propio compañero teutón Serg Gnabry y al brasileño Gabriel Jesús.

Cierto que es que un nueve no puede hacer todo sin un equipo que lo respalde y el Bayern Munich fue el mejor equipo del año, en Alemania y en Europa (aunque todavía le falta vencer al Sevilla en la Recopa).

Ya con la obtención de la UEFA Champions League, al polaco, que marcó 581 goles en 765 encuentros disputados, le queda levantar la Recopa y el Mundial de Clubes, aunque todavía con su selección no ha podido consagrarse (algo difícil teniendo en cuenta la diferencia de estrellas que tienen los principales combinados del viejo continente) pero sí ha logrado clasificarse a una Copa del Mundo (Rusia 2018) y a la Eurocopa (Francia 2016), teniendo como principal virtud ser el capitán y guía para llegar a esos objetivos que, dicho sea de paso, Polonia había esperado mucho tiempo para lograrlo.

Tras este logro, con Messi y Cristiano Ronaldo afuera incluso de las semifinales y Neymar y Mbappé habiendo caído en la final en manos del Bayern Munich, es difícil pensar en que otro jugador sea el elegido como mejor del año (al menos por la opinión pública). Quizás otro compañero del polaco tenga este premio (tal vez Müller, hoy en día el goleador de los mundiales y quien obtuvo una Copa del Mundo en Brasil 2014 y una UEFA Champions League) pero Lewandowski puede tener la certeza que hoy es el mejor centrodelantero del mundo.