ATLAS: ¡FELICES 69 AÑOS, MARRÓN!

Foto: @Laotrapasion

Por: Marcelo Patroncini

Nació en Villa Crespo, tuvo una cancha en Colegiales, y hace medio siglo vive en General Rodríguez. Se hizo famoso en Latinoamérica porque fue parte de un reality show que fascinó a los amantes del fútbol en varios países. Era común ir a Ecuador o Colombia y que después de River o Boca pregunten por Atlas, ese club fundado un 17 de agosto de 1951 que hoy celebra sus primeros 69 años de vida.

Jamás imaginó Ricardo Puga que su sueño iba a tener semejante furor. El primer objetivo era participar de los famosos Torneos Evita que, por ese entonces, cautivaban a diversas entidades en pos de mostrar su potencial a lo largo y a lo anoche de una República Argentina que empezaba a conocer al justicialismo y vivía los primeros años de Juan Domingo Perón en el poder.

El Marrón se fundó justamente cinco días antes que el partido gobernante presente la fórmula Perón-Evita para las elecciones de 1952. En aquél 1951, año de la creación de la entidad de General Rodríguez, Israel le daba vida a su servicio de inteligencia, el Mosad, y Juan Manuel Fangio se alzaba con el primer título de su vida en la Fórmula Uno.

Paradojas del destino, un poco más de 100 días antes de la aparición de este club histórico del ascenso argentino, en México se consagraba campeón el Atlas de Guadalajara. Pero regresando a la Argentina, la entidad creada por Puga recién hacía sus primeras armas por su cuenta hasta afiliarse a AFA en 1965.

De su sede en Colegiales, saltó al barrio «Los Naranjos» en General Rodríguez para levantar su estadio. Militó toda su carrera en la Primera D y su sueño intacto será el de trepar de categoría. Por eso mismo, la ilusión en este nuevo aniversario vuelve a ponerse en marcha. Fundados un feriado, un 17 de agosto pero de 1951, cuando se conmemoraban 101 años del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, los Guerreros también salieron en búsqueda de sus conquistas. ¡Felices 69 años, Atlas!