DEPORTIVO PARAGUAYO: ¡FELICES 59 AÑOS, GUARANÍ!

Por: Marcelo Patroncini

Las grandes colectividades que fueron parte de la inmigración marcaron, durante gran parte del siglo XX, la creación de entidades deportivas donde podían recordar sus raíces, alentar a sus colores y sentirse un poco más cerca de los suyos. Uno de estos ejemplos ha sido el Guaraní que se fundó un 15 de agosto de 1961 y que hoy celebra sus primeros 59 años de vida.

Cuarena y ocho horas antes de la fundación del Deportivo Paraguayo, en Alemania se levantaba el Muro de Berlín. Tres días después, Artruro Frondizi se encontraba en Argentina con el Ché Guevara. Aquél año Racing era campeón en la elite del fútbol argentino, y Telefé apenas llevaba algunas semanas al aire en la pantalla chica de un país que crecía a pasos agigantados.

Aquél agosto de 1961 también vio el nacimiento de Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, y los músicos Carlos Vives y Andrés Calamaro. No obstante, el Guaraní también tenía lo suyo aunque debió esperar hasta 1962 para poder afiliarse a AFA para jugar en la menor de las categorías del balompié local.

La sede del club se inauguró en los ochenta, en Capital Federal, muy cerca de las instalaciones del Diario Clarín, en un área que podría ser parte de Barracas, San Telmo, y no tan alejado de La Boca. Su gran éxito futbolístico se dio en la temporada 1991/92 cuando, tras coronarse campeón de la D, ascendió a la Primera C logrando un inolvidable tercer puesto en dicha divisional en el Clausura de 1995, pero regresando a la menor de las categorías en certeman 1999/2000.

Por las filas del Guaraní pasaron jugadores de la talla de Julio César Dely Valdés que, tras su gran paso por la institución, jugó en Nacional de Montevideo, Cagliari de Italia, París Saint-Germain de Fracia, y tanto en el Oviedo como en el Málaga de España. También su hermano, Jorge, vistió la camiseta rojiblanca. Y uno de los más históricos ha sido el ex defensor de Olimpo, Banfield, y Estudiantes de Buenos Aires, Cristian Tavio.

Ver su gente, tereré en mano en las tribunas de la cancha donde les toque hacer de local, sus raíces, sus colores, hablan de esta institución como también lo hacen de Español, Italiano, o Armenio. Nacidos el 15 de agosto de 1961, celebran hoy sus primeras 59 vueltas al sol. ¡Feliz aniversario, Deportivo Paraguayo!