UAI URQUIZA: «VAMOS A SALIR MÁS FUERTES»

Foto: UAI Urquiza prensa

Franco Caponetto, preparador físico de UAI Urquiza, brindó su punto de vista sobre el protocolo a cumplir en la vuelta a los entrenamientos de las Guerreras.

El preparador físico explicó cómo será la vuelta de los entrenamientos: “En UAI Urquiza estamos trabajando cinco días a la semana, tres días por zoom y dos días por su cuenta.  Semana a semana les envío la planificación con vídeos explicativos grabados para que entiendan el ejercicio  y su técnica. Partiendo de esa base, junto a Germán Portanova (DT), Sebastián Gómez (Kinesiólogo), Oriana Nápoli (Nutricionista) y Eduardo Kreimer (Doctor) estamos armando una planificación acorde a la circunstancia.»

Y continuó:  «La jugadora hace meses no toca una pelota, no remata al arco, no tira un centro o mismo no entrena a la intensidad de un partido. Sus articulaciones dejaron de acostumbrarse a los frenos y arranques, a los cambios de ritmo y demás. El entrenamiento deberá ser progresivo, yendo de menor a mayor, de lo general a lo específico y llevará tres meses volver a la normalidad desde lo físico.  No solo estamos trabajando del aspecto físico, sino también junto al cuerpo técnico  estamos teniendo en cuenta el peso, el ciclo menstrual y las lesiones pasadas para preparar la vuelta”.

“Estamos trabajando de manera óptima con entrenamientos siempre distintos, ganando en fuerza y potencia como nunca lo habíamos hecho. Las jugadoras están bien, con muchas ganas de volver, hacer lo que les gusta y se dedican. Según fisiología se dice que en dos semanas se pierde tres meses de trabajo, imagínense en varios meses. El cuerpo se desacostumbro a choques, fricciones, las articulaciones se desacostumbraron, si bien se ganó en fuerza y potencia, se perdió lo específico, uno puede trabajar mucho en gimnasio pero un remate será más fuerte si en un entrenamiento se realizan sucesiones de remates, así también con los centros, los cabezazos y todo lo referido al deporte. Se tardará mucho en volver a la normalidad. Lo importante ahora es la contención y que se sientan bien entrenando en sus casas. Los preparadores físicos tenemos una gran carga, estamos trabajando como nunca, y en nuestro caso lo venimos llevando muy bien, las jugadoras manifiestan que les gusta lo que venimos haciendo y para un profe es un orgullo  por todo lo que cuesta hacer que a alguien le guste entrenar lo físico”, afirmó el profesor.

El preparador físico de las Guerreras opinó sobre la posibilidad de lesiones cuando se reanude la disciplina: “Después de un párate así una jugadora se puede lesionar hasta haciendo el esfuerzo más mínimo, por eso elegimos trabajar mucho la fuerza preventiva, intentar que en sus casas lleguen al cansancio físico de un partido, aunque el cansancio neural, que es el más importante,  no lo podemos entrenar por Zoom. Trabajamos para que las rodillas no pierdan esos rebotes articulares,  los frenos y arranques, algo parecido a lo que pueda suceder en los entrenamientos. Deberemos tener mucho cuidado con los remates y los centros al momento de volver por que los músculos se desacostumbraron”.

Y añadió: “Durante meses será un juego más lento con muchas lesiones.  Ahí se verá el trabajo realizado en cuarentena y las posibilidades que tengan las jugadoras, porque no todas pueden entrenar con pelota,  según en qué provincia estén, no todas puede salir a correr”.

Franco opinó sobre el protocolo presentado por AFA: “El protocolo está bien,  correcto, quizá no se adhiere a la realidad de muchos clubes, por eso se decidió postergar la vuelta del fútbol femenino y me parece bien, no hay que apresurarse  porqué  puede poner en juego la salud de las jugadoras y la de todos los que trabajamos en el club, básicamente no se puede volver al fútbol si los medios de trasporte no están habilitados, porque pocas tienen la posibilidad de manejarse por medios propios”.

Para concluir, el profesor explicó sobre cómo se trabajó la parte mental del plantel: “La realizamos todos, el director técnico con sus charlas, el preparador físico con sus entrenamientos, no siendo siempre los mismos, cambiando la temática y haciendo que de alguna manera les guste, el kinesiólogo estando en cada molestia y realidad de cada jugadora, la nutricionista dando planes según la posibilidad de cada una, la que puede pesarse que lo haga y estarles encima, el doctor trabajando con el ciclo menstrual de cada jugadora y estando en cada síntoma o molestia alarmante, desde la dirigencia estando en las necesidades básicas de las jugadoras. Todos en UAI Urquiza nos hemos reinventado en esta cuarentena y no tengo dudas  que vamos a salir más fuerte que antes. Tenemos un grupo que nunca se estanca, que siempre va por más. Mejorando uno mismo para mejorar a las jugadoras y las jugadoras siempre buscando su mejor versión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *