INSTITUTO DE CÓRDOBA: ¡FELICES 102 AÑOS A LA GLORIA!

Foto: @InstitutoACC

Su apodo lo dice todo. Su gente y su historia, gloriosa por cierto, tienen un gran motivo para celebrar cada 8 de agosto pues se trata de un nuevo aniversario de uno de los clubes más importantes no sólo de Córdoba sino también de la República Argentina. Y ya pasados del centenario, hoy Instituto festeja sus primeros 102 años de vida.

Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes, dos campeones del mundo que hicieron sus primeras armas con al albirroja. Más acá en el tiempo, ídolos del tamaño enorme de Oscar Dertycia, Diego Klimowicz que brilló en el Rayo Vallecano de España y más tarde en los grandes de Alemania, o el «Miliki», Daniel Jiménez que llegó sin ser hincha y entró directamente en el corazón de sus fieles. Y en la actualidad, creador de talentos que han ido desde Paulo Dybala hasta un Ramón «Wanchope» Ábila en el ámbito local.

Esos nombres, por citar solamente aquellos que potenciaron la ofensiva, hicieron de Instituto una entidad «gloriosa». Nacidos un 8 de agosto de 1918, contextualizamos su fundación con un año en el que se declaró la pandemia de la gripe española y donde Polonia logró independizarse de Alemania así como también se creaba un país llamado Checoslovaquia.

La Gloria no sólo daba sus primeros pasos. Semanas antes de su fundación, en Sudáfrica, nacía un tal Nelson Mandela. Y meses más tarde a la épica acta fundacional en Alta Córdoba, llegaba a este mundo uno de los referentes máximos del balompié argentino como Ángel Labruna.

En lo estrictamente referido a Instituto, la institución comenzó a particar fútbol en 1919 y disputó dieciséis temporadas en la elite del fútbol argentino. Entre sus máximas goleadas aparecen un 6 a 1 a Chaco For Ever, un 5 a 0 Altos Hornos Zapla y además un 6 a 2 a San Lorenzo de Almagro y un 5 a 1 a Boca Juniors.

Más allá de eso, en el historial, los de Alta Córdoba superan a campeones de América como Vélez y Argentinos Juniors e incluso, en Primera División, quedaron por encima de uno de los históricos como Huracán así como también Platense, Colón y Unión de Santa Fe. Valores que son dorados para una institución formidable que también luce en otra disciplina como el básquetbol.

Con el sueño intacto de volver a la elite del fútbol argentino, y de continuar creciendo tal como sucede en el predio La Agustina, Instituto de Córdoba tiene motivos de sobra para festejar cada 8 de agosto desde 1918. Hoy, cumple 102 años y tendrá seguramente tres deseos por pedir pero mucho más por agradecer. ¡Feliz aniversario, Gloria querida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *