RUGBY: A TRES DÉCADAS DEL PRIMER TRIUNFO DE LOS PUMAS FRENTE A INGLATERRA

📸 Facebook Eliseo Branca

El 4 de agosto de 1990, en el estadio de Vélez Sarsfield, Los Pumas conseguían el primer triunfo ante Inglaterra. Argentina se impuso por 15 a 13 en un encuentro que marcó la despedida de la selección de los históricos Eliseo Branca y Rafael Madero, además de la salida de Rodolfo O’Reilly como head coach. Hernán Vidou, a través de cinco penales, convirtió todos los tantos del conjunto albiceleste.

Por primera vez luego del conflicto bélico en Malvinas, en julio de 1990 el seleccionado inglés de rugby realizó una gira por Argentina. Los Pumas no atravesaban un buen momento y recibían a una potencia tras sufrir, unas semanas antes, una dura caída ante Canadá como local en la última jornada del triangular clasificatorio para la Copa del Mundo del año siguiente, derrota que lo condenó a jugar en una zona durísima junto a Gales, Australia y Western Samoa.

El entrenador inglés dejó afuera del plantel a de sus máximas figuras de esa época y convocó para que se fogueen, a algunos jóvenes como el hooker Brian Moore, el pilar Jason Leonard y el wing Chris Oti, jugadores que luego fueron piezas fundamentales para que La Rosa alcance su primera final en un mundial.

De la mano de un Hugo Porta implacable, Banco Nación se impuso 29 a 21 sobre Inglaterra en su primer partido de la gira. Los británicos luego cayeron también frente a los combinados de Buenos Aires y Cuyo, no obstante, sacando provecho del pálido presente que atravesaba el seleccionado nacional, los europeos se llevaron por 25 a 12 el primer Test Match de la serie.

Una semana después, haciendo honor a su historia, el equipo entrenado por Rodolfo O’Reilly sacó a relucir ese amor propio que muchas veces, a lo largo de su rica historia, lo llevó a epopeyas y triunfos épicos ante las mayores potencias del rugby mundial y ese sábado 4 de agosto, frente a 35 mil espectadores en Liniers, sería otra tarde memorable para Los Pumas.

Con un penal casi desde la mitad de la cancha de Hernán Vidou, apertura devenido en ambos partido ante los ingleses como wing, Argentina se puso arriba en el tanteador, sin embargo, la visita se iba a recuperar rápidamente, luego de una veloz sucesión de pases desde el centro hacia la izquierda, el fullback Simon Hodgkinson consigue apoyar el primer try del encuentro y, posteriormente, tras una vertiginosa corrida por la banda derecha, el wing Nigel Heslop perforó por segunda vez el ingoal albiceleste. Otra patada de Vidou dejó el marcador 10 a 6 favorable a Inglaterra al término del primer tiempo.

La segunda mitad fue una batalla titánica de los forwards. El Chapa Branca, en su partido despedida, agigantaba su figura imponiéndose en el line y consiguiendo faltas que resultaron fundamentales en el resultado final del partido. Otros dos penales de Hernán Vidou para los conducidos por Michingo O’Reilly y uno de Simon Hodgkinson para La Rosa, el equipo visitante ganaba por 13 a 12 cuando restaban pocos minutos para que suene la bocina.

Con otra ejecución frente a los postes del jugador de BACRC en el epílogo del encuentro, Argentina pasa al frente por 15 a 13, resultado final con el que se consiguió la primera victoria ante el seleccionado inglés. Otro hito imborrable de Los Pumas, una página más que se anexaba a su gloriosa y rica historia, bien pegadita a los triunfos previos frente a otras potencias de la ovalada como Australia, Sudáfrica y Francia o la igualdad ante Nueva Zelanda apenas un lustro antes en la cancha de Ferro.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *