NBA: UN LUNES A PURO BÁSQUET

Gentileza David Dow para Getty Images | @GettyImages

Por: Gianfranco Toffoletto | @giantoffoletto

La NBA se hizo esperar para su reanudación, pero valió la pena la espera. En su cuarto día de competencia, la mejor liga de básquet del mundo nos ofreció una cartelera séxtuple. En ella se destacaron las victorias de los Toronto Raptors, Denver Nuggets, Indiana Pacers, New Orleans Pelicans, Philadelphia 76ers y Los Ángeles Lakers.

TORONTO RAPTORS 107 – 103 MIAMI HEAT

En un duelo muy intenso en los últimos minutos, los Raptors se quedaron con la victoria sobre el Heat por 107 a 103. Con un Fred VanVleet imparable en ofensiva, los de Canadá se mantienen firmes en la segunda posición de la Conferencia Este, con un récord de 48-18. En contra parte, Miami -con un 42-25- se alejó del tercer puesto de los Boston Celtics.

El primer tiempo fue parejo, con un goleo bajo para lo que nos tiene acostumbrado la NBA en su reanudación. En parte, se dio por buenas defensas de ambos, pero en su mayoría fue por errores en ofensiva, tanto de pérdidas de balón como de fallos en tiros abiertos. Con el gran aporte de Pascal Siakam (20) y VanVleet (13), Toronto cerró el segundo cuarto con una ventaja de cuatro (44-48). En el tercer período, los dirigidos por Nick Nurse metieron un parcial de 20-7 en los primeros cinco minutos para sacar la máxima del partido (17). Con una gran segunda parte de Goran Dragic, Tyler Herro y Kelly Olynyk, el Heat bajaron la diferencia hasta ponerse por encima al inicio del último cuarto. Por más esfuerzo de la banca de Miami, los de Toronto supieron retener la victoria con dos buenas defensas sobre el final. 

DENVER NUGGETS 121 – 113 OKLAHOMA CITY THUNDER

Uno de los platos fuertes del día, y no defraudo. Con una gran actuación de Michael Porter Jr. (37) y Nikola Jokic (30), los Nuggets se quedaron con la victoria ante los Thunder por 121 a 113 en tiempo extra. Denver conserva su tercera posición en la Conferencia Oeste con un récord de 44-23. En el caso del Thunder, con un 42-24 perdieron la oportunidad de igualar a los Utah Jazz en el quinto lugar.

A pesar de la paridad de la primera mitad, la tendencia tuvo a los Nuggets como dominador. La buena producción de Paul Millsap y Porter les dio la mayor ventaja del partido (10). Los triples de Shai Gilgeous-Alexander, Abdel Nader y Danilo Gallinari pusieron al equipo de Billy Donovan arriba por la mínima al final del segundo cuarto. El tercer cuarto fue el de más cambios de liderato, con Denver dominando la pintura y los Thunder con una buena eficacia de larga distancia. El último período tuvo como principal candidato a los de Oklahoma, quienes llegaron a sacar una diferencia de siete a falta de tres minutos. En las manos de Chris Paul y Gilgeous-Alexander se dio la posibilidad de la victoria. Paul tuvo dos tiros libres con tres segundos en el reloj. Falló el primero y convirtió el segundo para que el partido vaya a tiempo extra con el marcador en 109 para ambos. En el agregado, fue Jokic quien supo darle la victoria a los Nuggets con ocho de los doce puntos del equipo.

INDIANA PACERS 111 – 100 WASHINGTON WIZARDS

En un gran inicio desde la reanudación de la NBA, los Pacers sumaron su segunda victoria consecutiva ante los Wizards por 111 a 100. El equipo de Nate McMillan aprovechó la derrota de Miami Heat y ahora quedó en cuarta posición en la Conferencia Este con un récord de 41-26, a un solo partido del conjunto de Florida. Para el equipo de la capital de Estados Unidos, se complica su clasificación a PlayOffs. Los dirigidos por Scott Brooks se mantienen en novena posición con un 24-43, a siete partidos de los Brooklyn Nets.

El primer tiempo fue parejo, con varios cambios en el marcador. En el inicio del segundo cuarto se vio la mejor cara de los Wizards. Con un parcial de 17-11 y un gran aporte de Shabazz Napier. T.J. Warren, quien venía de anotar 53 puntos ante los Philadelphia 76ers, calentó la mano y lideró a los Pacers para recuperar la delantera en el marcador. El alero cerró el partido con 34 tantos y 11 rebotes, con los que sacaron la máxima de 22 al cierre del tercer cuarto. En el último período, el esfuerzo combinado de Thomas Bryant (20), Jerome Robinson (17) y Napier (16) no fueron suficientes para ganar el partido, pero sí para bajar la diferencia a siete puntos sobre el final del partido.

MEMPHIS GRIZZLIES 99 – 109 NEW ORLEANS PELICANS

El duelo entre Zion Williamson y Ja Morant, los dos candidatos a Rookie del Año, se lo llevó Williamson en todo sentido. Los Pelicans se quedaron con la victoria ante los Grizzlies por 109 a 99 y el ala-pivot superó en puntos al base, con 23 y 11 respectivamente. En lo que respecta a las posiciones, los de New Orleans (29-38) se acercan a San Antonio Spurs (29-37) y Portland Trail Blazers (30-38) con el objetivo de ganarle el octavo lugar a los de Memphis (32-36) por la Conferencia Oeste.

El partido fue controlado por el equipo de Alvin Gentry. Desde el inicio del partido se pusieron por encima en el marcador y se mantuvieron ahí todo el encuentro, exceptuando un breve momento en el que los Grizzlies pudieron estar arriba por la mínima. Williamson imparable en la pintura, Brandon Ingram de un gran aporte, con 24 puntos, y los tiros a distancia que aportaron J.J. Redick y Josh Hart le dieron la victoria a los Pelicans. En el caso del equipo de Taylor Jenkins, la mayor claridad en ataque la aportó Jaren Jackson Jr. (22) y Grayson Allen (17).

SAN ANTONIO SPURS 130 – 132 PHILADELPHIA 76ERS

Uno de los mejores partidos del día sin dudas, tenso hasta el final. Con Shake Milton como héroe del juego, los 76ers vencieron a los Spurs por 132 a 130. Los de San Antonio, sobre el final, perdieron la oportunidad de pasar a los Portland Trail Blazers en la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste y acercarse a los Memphis Grizzlies. Para los Sixers, su victoria los pone a sólo un partido del quinto de la Conferencia Este, Indiana Pacers.

 El primer tiempo, como todo el partido, fue de punta a punta. Dos equipos de mucho dinamismo y mucha velocidad. Tobías Harris y Josh Richardson a distancia, y Joel Embiid en la pintura, marcaban la diferencia para que los dirigidos por Brett Brown cierren la primera mitad arriba por dos (64-62). En la vuelta del descanso largo, los Sixers mostraron su mejor cara. El trío de Milton, Embiid y Harris le dio la máxima ventaja (14) al inicio del último cuarto. Con Demar DeRozan como líder, los Spurs iniciaron la remontada. Los 13 puntos del escolta y los 12 de Derrick White le dieron la ventaja por uno con dos minutos en el reloj. A falta de 30 segundos para el final, Embiid fue a la línea de tiros libres con la oportunidad de igualar el partido en 129, en caso de convertir ambos. El pívot metió el primero y falló el segundo. Con ventaja de un punto, le tocó a White definir el partido para los Spurs desde la línea de los suspiros. Al revés de Embiid, el base erró el primero y anotó el segundo. Con menos de 10 segundos en el reloj y una diferencia de dos, Milton se vistió de héroe para los Sixers con el triple ganador.

LOS ANGELES LAKERS 116 – 108 UTAH JAZZ

Un buen cierre de lunes nos dieron Lakers y Jazz. Con Anthony Davis como figura del partido, con 42 puntos y 12 rebotes, el equipo angelino se quedó con la victoria por 116 a 108. Con un récord de 50-15, los Lakers se aseguran el primer puesto de la Conferencia Oeste. En el caso de los de Utah, bajaron a la quinta posición con un 42-24.

Ya desde el inicio, se mostraba la paridad entre ambos. De un lado, Donovan Mitchell sumaba para el Jazz; y del otro, Davis acercaba a los Lakers para que los primeros doce minutos terminen igualados en 24. En el segundo cuarto, el partido seguía parejo, con ambos equipos mostrando su mejor fase ofensiva en las manos de Mitchell y Davis. En la segunda mitad, los dirigidos por Frank Vogel sacaron la ventaja que les duraría el resto del partido, con un parcial de 28-20. La capacidad anotadora de Davis y de LeBron James aumentaron la diferencia a 14 a falta de cuatro minutos del final. Para el Jazz, los de mayor claridad ofensiva fueron el trío de Mike Conley, Rudy Gobert y Mitchell, quienes llegaron a bajar la diferencia a sólo seis a falta de pocos segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *