FÚTBOL FEMENINO: EL ESTILO DE DIEGO GUACCI

Foto: AFA

Diego Guacci es el único entrenador en salir campeón con dos instituciones diferentes en el torneo argentino. Consiguió alzar el trofeo con River en 2009 y 2010, como a su vez, en UAI Urquiza en 2012.

Los equipos de Diego Guacci  se caracterizan por ser el dominador del juego y tener una gran capacidad en los contragolpes. Es un conjunto que se agrupa y tiende a realizar pases cortos, rápidos, inteligentes y precisos.

Las escuadras encabezadas por Diego Guacci poseen un gran mediocampo, el cual lo compone con jugadoras de buen pie, nivel táctico y una gran vocación ofensiva y defensiva.

Las jugadoras suelen ser las encargadas de originar el juego como Lourdes Gonzáles en la Selección sub17, y Analía Hirmbruchner en UAI Urquiza, en el campeonato 2012, quienes son las conectoras entre la defensa y el ataque.

A esto se le suma un gran aporte de las laterales, quienes se acoplan a las mediocampistas y les permite ser una opción de pase y jugar por la banda (realizando una estrategia de juntar rivales en un andarivel y hacer un veloz cambio de lado hacia el el sector más desprotegido por la defensa rival.

Los equipos de Guacci  suelen  tener un gran ataque, principalmente por cómo está compuesto. El once inicial tiene una delantera central y dos jugadoras complementarias, quienes poseen una gran velocidad y resistencia física, lo cual complementan a la “9”.

Sus elencos cuentan con algunas similitudes a los equipos que quedaron en la historia del fútbol como por ejemplo con el Ajax de Cruyff del ´70 y con el Hungría de Puskas del ´54.

Similitudes con Ajax de Cruyff:

  • Ofrece un juego vertical, profundo, buscando el espacio. Sus delanteras tienen movimientos particulares como los piques en diagonal para buscar los huecos o liberar caminos para sus compañeras de ataque.
  • Ambas laterales suben, lo cual permite una supremacía y superioridad numérica en el campo rival y a su vez, le permite generar ocasiones de peligro por ambos andariveles.
  • El equipo defiende en conjunto y colectivamente (denominado por el entrenador holandés, Rinus Michels, como «fútbol total»)
  • Dos defensoras centrales inteligentes y aguerridas, las cuales muchas veces deben enfrentarse a la delantera rival y cuentan con un gran entendimiento entre ellas de sus movimientos.

Similitudes con Hungría del ´54:

  • Una gran presión colectiva sobre la salida del equipo adversario.
  • Una gran capacidad en los balones detenidos. La lanzadora suele buscar el segundo palo para que la jugadora que ingrese, baje el balón y automáticamente quedan sus compañeras habilitadas por estar detrás del esférico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *