VERMOUTH DEPORTIVO CUMPLE 15 AÑOS

Retroceder el tiempo una década y media atrás. Situarse en el patio de aquella vieja casa donde vivía Alejandro Vitelli. Sonaba el timbre una y otra vez. Entraban Francisco Alí, Nicolás Ziccardi, Ariel Peña. No eran épocas de Promiedos ni del minuto a minuto cibernético. Había que sintonizar la radio. Anotar con birome en un papel los goles. Y salir para la radio.

Hace exactamente 15 años, encarábamos para AM 610. Allí nos recibieron. Casi como si fuese el nacimiento de un hijo, había que pensar el nombre. La idea era «Cafetín Deportivo» pero el Registro Civil del dial no estaba de acuerdo. Buscaba algo más fresco y eso que estábamos en pleno invierno. Decidimos que el proyecto debía llamarse Vermouth Deportivo y, así, nació un 26 de julio de 2005.

«El ascenso después del ascenso» era el lema de Vermouth Deportivo que iba por Radio General San Martín después de la transmisión del Verde bajo la batuta de Leo Gentili en su famoso «Con Excursio a todas partes». Y esa era nuestra idea. Darle a la gente de las categorías menores algo más, una vez que las estaciones cambiaban sus partidos del Nacional, Primera B, C o D, por el primer encuentro de Primera División.

Un diluvio en 2006 nos mantuvo fuera del aire por un rato. Migramos a la AM 840. Allí acordamos hacer un programa ómnibus. Arrancábamos bien temprano el sábado con un staff en el piso y otro que viajaba por las canchas para el relato central y las conexiones con los encuentros más importantes de cada categoría. El sueño seguía su marcha pero un año más tarde cambió definitivamente su rumbo.

Enamorados perdidamente del periodismo radial, también Vermouth Deportivo tenía su corazón puesto en la gráfica. Afinar el lápiz, sacar cuentas, y cambiar de rumbo no fue tarea fácil. Pero ahí estaba el equipo, una vez más, con sus virtudes y sus defectos, apostando por un sueño que se hizo realidad a mediados de 2007. La revista de distribución gratuita hacía su aparición e irrumpía en los estadios del ascenso.

El cambio de década vino acompañado por un gran crecimiento en el medio. También junto a él llegaron las redes sociales, los vínculos, lo moderno. Lo nuevo le pedía permiso a lo viejo pero jamás optamos por claudicar en la impresión de una revista. A pulmón, con el apoyo de quienes nos acompañan pero sabiendo que la única ganancia estaba en las palabras de aliento de cada persona que recibía y agrdecía por nuestro material.

Así también llegó el momento de lograr el ascenso. Tantos años batallando en canchas de la D, de la C, de la B, del Nacional que tuvimos la oportunidad de subir a Primera. Y con mucho amor por el periodismo clasificamos a la Copa América y al Mundial. Así nos fuimos a Chile 2015, a Estados Unidos 2016, a Rusia 2018 y a Brasil 2019.

El staff original fue mutando por diversos motivos aunque aún resuenan aquellas añejas palabras de Peña en un café: «si vamos a hacer algo, quiero que perdure en el tiempo». Pasaron 15 años desde aquél entonces. Y nos llena de orgullo saber que después de una década y media, soportando turbulencias y gozando de los grandes momentos, Vermouth Deportivo celebra un nuevo aniversario junto a todos Ustedes que son el verdadero motor de este proyecto. ¡Salud!

1 pensamiento sobre “VERMOUTH DEPORTIVO CUMPLE 15 AÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *