ESPAÑA: LA ÚLTIMA FECHA DE LA LIGA SANTANDER

Foto: @DiarioMarca

Hoy se celebra la última fecha de la máxima competición española donde quedan pocas pero interesantes plazas por jugarse: dos europeas y una de descenso, cuando ya sabemos que el campeón es el Real Madrid, que jugará Liga de Campeones, acompañado de Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, que el Villarreal jugará la Liga Europa y por último, que Mallorca y Espanyol jugarán la temporada próxima en la segunda categoría.

Todos los encuentros con algo en juego se disputarán a las 21.00 horas de España (16.00 horas de Argentina). Anteriormente, se habrán disputado tres encuentros intrascendentes, siendo el más atractivo de ellos el Alavés-Barcelona, donde el principal interés radica en ver si Messi es capaz de anotar para asegurar el trofeo de máximo goleador, en cuya tabla aventaja en dos tantos a Karim Benzema. De conseguirlo, será el primer jugador en conquistar un séptimo Trofeo Pichichi.

A las 18.30 hora española se concentrarán otros dos cotejos: el Villarreal-Eibar, que servirá para que el submarino amarillo trate de asegurar el quinto puesto y, el Valladolid-Betis.

En el horario citado vendrá todo “lo gordo”. Empezamos el repaso con un Osasuna-Mallorca, fijado en este horario ya que aunque el combinado pamplonica no tiene opciones europeas puede condicionar en triples e incluso cuádruples empates la pugna por la séptima plaza. Los cuatro encuentros donde se disputarán los dos restantes billetes para la antigua Copa de la UEFA serán: el Atlético de Madrid-Real Sociedad, el Levante-Getafe, el Sevilla-Valencia y, el Granada-Athletic.

Para alcanzar la sexta posición, únicamente depende de sí mismo el conjunto txuri-urdin, que tiene una difícil visita a los colchoneros, que buscan asegurar el tercer puesto. De no vencer en el Wanda Metropolitano se le abrirían las opciones de esta jugosa plaza (ya que a diferencia del séptimo clasificado que debe superar tres rondas previas para acceder a la Liga Europa, el sexto lo hace directamente) al Getafe, que cuenta con un punto menos y que visita al Levante, con nada en juego. El getafense es el otro club, que ganando, se asegura su participación europea.

Los otros dos contendientes por las plazas europeas cuentan con 53 unidades, una menos que el conjunto azulón y dos menos que los donostiarras. Son el Valencia y el Granada. Entre ellos, la ventaja es para el conjunto che, que tiene mejor diferencia de goles particular que su rival nazarí. Ambos tienen oponentes que han terminado bien la temporada, los levantinos visitan Nervión para medirse a un conjunto hispalense que acaba de batir su récord de partidos invicto en la máxima categoría, y los granadinos reciben a los leones (con solo dos puntos menos), que levantaron el vuelo tras el parón, pero que la derrota en la pasada jornada ante un abnegado Leganés, fue la sentencia para sus ilusiones europeas.

Como comentado, también se disputa la última plaza de descenso. Aquí el resumen es mucho más sencillo. El Celta de Vigo que visita a un desahuciado conjunto periquito con una victoria se asegura la permanencia. Si no la logra, un triunfo del conjunto pepinero ante los merengues significaría su pérdida de categoría. Al estar el Leganés un punto por debajo de los celestes y, con una prácticamente irrecuperable diferencia en contra, de 9 goles en el cómputo general (ya que en sus duelos directos están igualados), su única opción de permanencia pasa por derrotar al campeón y esperar buenas noticias de Barcelona. Para ello, debe cortar la racha de diez victorias consecutivas de los vikingos, que han hecho pleno tras la obligada interrupción de la competición.

Sin el título o plazas de Liga de Campeones en juego, además de no contar con el plus de tensión que aporta la presencia del público en las canchas, se presenta una última jornada un poco descafeinada. Sin embargo, los horarios unificados hacen posible una agrupación de emociones que por excepcional, debe ser siempre valorada y disfrutada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*