CHRISTIAN LEDESMA: “SALIR CAMPEÓN EN EL TC FUE INOLVIDABLE”

Gentileza: Fanpage Christian Ledesma

En Vermouth Deportivo charlamos con el piloto Christian Ledesma, donde recordamos sus momentos más importantes arriba del auto. Además nos habló sobre el futuro del automovilismo.

Como todos los deportes, el automovilismo también está suspendido por el nuevo Coronavirus, por eso nos quisimos dar el lujo de charlar con uno de los pilotos más conocidos del Turismo Carretera, el marplatense Christian Ledesma.

La última competencia del TC fue en Neuquén el 8 de marzo– donde Juan Cruz Benvenuti salió victorioso- y, a la semana, el presidente de la nación Alberto Fernández dispuso que el país entrara en aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por ese motivo que no podemos disfrutar de las carreras en nuestro país.

“Acá vamos, tratando de cuidarnos y esperando que pase”afirmó Ledesma antes de arrancar la nota cuando le consultamos sobre cómo sobrellevaba el momento que nos toca pasar a los argentinos.

Como en el fútbol, en el automovilismo también se está hablando sobre el futuro, donde no se descarta correr en enero o febrero (torneo 2020) o directamente unificar este año con el 2021; y Christian nos dio su opinión. “Por ahí, habría que hacer un mini torneo y arrancar el año que viene como Año Nuevo”. Además aclaró, “En sí, no depende de automovilismo, hay que ser optimista que esto vaya mejorando y con las medidas correspondientes poder volver”.

Desde que comenzó la cuarentena, a la ACTC implementó la realización de carreras virtuales, donde los 30 pilotos compiten cada domingo para ver quién triunfa; y Ledesma ganó 2 competencias en las TC Pick Up Virtual. “A falta de automovilismo real, se le puede llevar algo a la gente. Es entretenido, pero muy alejado de la realidad”,contó el marplatense.

Ledesma debutó en la máxima categoría en el  Autódromo Ciudad de Nueve de Julio allá por 1998, y al año siguiente logró su primer triunfo en el TC, la cual se disputó en el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio. Para él fue “algo hermoso”, ya que esa victoria le permitió, a su modo de ver, “entrar en la historia del Turismo Carretera”. Recién en 2007 se consagró campeón de la categoría, y recuerda ese año como un periodo muy tenso. “Toda esa temporada hasta no salir campeón no me pude relajar”, afirmó.

En el año 2008, el TC 2000 compitió con el FIA GT en Potrero de Los Funes y Christian no se lo perdió. “Tuve la oportunidad de correr en la GT1, la categoría mayor y hacer podio en una carrera de ‘endurance’. Fue una experiencia inolvidable”,recordó el piloto de Chevrolet. En esa carrera finalizó en la tercera posición.

El 13 de Noviembre el 2011, lo que pintaba para ser una fiesta para el TC se transformó en un día de luto. El accidente fatal del joven Guido Falaschi afectó a muchos de sus colegas y a todos los amantes del automovilismo, sin importar la marca. “En ese momento, mis hijos eran muy chicos”, recordó Ledesma, “y por la cabeza se me pasó varias veces en querer dejar de correr. Fue un golpe muy duro para mí porque, practicante sin estar involucrado, casi lo estoy  ya que venía en la cuarta posición”.

Gentileza: visionautoarg

Al día siguiente, muchos periodistas comparaban el triste accidente de Guido con el de Ayrton Senna. Ya que, en las pruebas de ese viernes, se había accidentado Agustín Canapino; como también había pasado, en 1994, con Rubens Barrichello. “Son cosas que, después de que pasan, se le encuentran coincidencias. Pero el accidente de Canapino fue por un problema mecánico y el otro por cosas de la carrera”, precisó.

A la semana siguiente, Oscar Aventín, quien era presidente de la categoría en ese momento, brindó una conferencia de prensa en la sede de la entidad, donde en un momento dijo la frase “Acá no pasó nada”, la cual cayó mal a muchos. En este 2020, se estarán por cumplir nueve años del fallecimiento de Falaschi y, para Christian, la declaración de Aventín “fue muy desafortunada”.

En el 2013, precisamente en Olavarría, Ledesma -junto a todo su equipo- solicitó a sus hinchas para que manden fotos con él para que aparezcan en La Chevy. “Fue una idea de un Gastón Mangini, un jefe de prensa que se le ocurrió y le dimos forma”, recordó.

A comienzos de la temporada 2016 y tras cuatro fechas disputadas, tuvo que dejar de correr por problemas presupuestarios. Sin embargo, regresó a la categoría mucho antes de lo esperado. Con la atención técnica de Las Toscas Racing, volvió para correr las últimas cuatro fechas del Campeonato, siendo su mejor resultado el segundo puesto en el Autódromo Provincia de La Pampa. ”El poder volver y sentirme valorado como piloto y persona son las cosas que más se disfruta”, sentenció.

Desde su debut, Christian ganó dos campeonatos: el del TC2000 en el 2004 y el Turismo Carretera en el 2007. “Los dos fueron muy importantes, pero salir campeón de TC es mucho más reconocido popularmente y es en donde todos quieren salir campeones. Es el turismo carretera, la categoría más antigua del mundo”, decretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *