SOLES DE MEXICALI: UN “TORO” SUELTO EN LA LIGA MEXICANA

Gentileza Vía País | @viapaisok

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Roberto Acuña se suma al desembarco de jugadores argentinos en la próxima temporada del básquet azteca. El ex pivot de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia será refuerzo del último campeón.

La finalización de la temporada del básquet argentino -y por ende, de muchos contratos-, además de la falta de un calendario concreto para el regreso de la actividad local, influyen de forma directa para el éxodo de una gran cantidad de jugadores que han recibido buenas ofertas económicas y deportivas desde otras ligas de nuestro continente.

El caso de la competencia mexicana sea, tal vez, el más paradigmático en ese sentido. Ya que, a la posibilidad de mantenerse con rodaje y con interesantes propuestas contractuales, se suma el buen nivel del torneo, lo que conforma un combo casi irresistible para varios de nuestros jugadores.

Soles de Mexicali, el equipo de Baja California, es el último campeón (en su plantel estuvo Daniel Amigo, pivot estadounidense de ascendencia argentina/mexicana) y hoy está rearmando y reforzando su plantilla con muchos buenos jugadores, entre ellos, el pivot santafesino Roberto Acuña, de 29 años y 2,08 metros.

El Toro deja la Liga Nacional, en la que vistió las camisetas de Ciclista de Junín, Peñarol, Quimsa y, en las últimas dos temporadas, en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Vermouth Deportivo: -¿Cómo llegó esta posibilidad de ir a jugar a México?

Roberto Acuña:Soles de Mexicali se contactó con mi representante y muy rápido nos pusimos de acuerdo. Fue una decisión fácil de tomar porque era algo que quería hace tiempo. En cuanto me trajo la propuesta, no lo dude, porque sé que es un equipo y una liga fuerte y yo quiero seguir creciendo como jugador. Es una oportunidad que me puede servir mucho.

V.D.: -¿Cómo era tu vínculo con GyECR y cuál es el acuerdo con el equipo mexicano?

R.A.:Mi contrato con Gimnasia y Esgrima era por una temporada y, al darse por finalizada, ya pasé a ser un jugador libre. La liga de México (que empieza el 10 de septiembre) dura entre 3 y 4 meses; así que después de que termine, veremos dónde seguir. Igualmente, mi intención es mantenerme jugando en el exterior y, en este momento, la opción de volver a Argentina no es la prioridad. Entre el 20 y 23 de julio ya viajo a Mexicali y estoy esperando llegar para empezar a entrenar con mis compañeros, conocerlos y armar la química de equipo, que siempre es muy necesaria.

V.D.: -¿Cuánto influyó que te busque el último equipo campeón?

R.A.:Soles es un equipo fuerte y que juega cosas importantes. Fueron campeones en la última temporada y van por su quinto título. Es muy bueno que un equipo tan prestigioso se fije en uno, así que voy a tratar de aprovechar la oportunidad. Eso fue un factor decisivo, además de saber que voy a una liga competitiva y de roce con buenos rivales, lo que me va a servir mucho en mi evolución. Ahora solo espero el momento de viajar y empezar a entrenar con el equipo.

V.D: -¿Por qué pensás que tantos jugadores argentinos son buscados por los equipos mexicanos?

R.A.:Creo que la pandemia abrió mucho el mercado. Yo tuve ofertas también del básquet uruguayo, pero decidí ir a México por lo que representa estar en un equipo que siempre pelea arriba y compite por cosas importantes. Creo que el hecho que seamos varios jugadores argentinos pasa, en alguna medida, por lo técnico y por el nivel de los jugadores y de la Liga Nacional. En nuestro básquet se hacen las cosas bien y eso debe influir.

V.D.: -¿Qué esperás que le aporte a tu carrera esta oportunidad?

R.A.:Sin dudas busco aprovechar esta chance para crecer y sumar experiencia internacional. Mi sueño es llegar a jugar en Europa, competir contra jugadores más altos y seguir aprendiendo en este proceso de crecimiento. Estoy conforme con mi juego, pero quiero seguir puliéndolo gracias a esta posibilidad, que me tiene que servir de trampolín para poder mantenerme jugando en el exterior.

V.D.: -¿Crees que puede servirte para apuntalar el sueño de jugar en Tokio con la selección?

R.A.:Mi objetivo principal es el juego olímpico. Es mi meta número uno, y para poder estar ahí, me va a servir mucho jugar contra rivales más rápidos, o que salten más que yo. Eso va a ser fundamental para llegar mejor preparado y haré todo lo posible para ganarme un lugar en ese torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *