LIGA NACIONAL: PROPONEN A LAMMENS UN REGRESO EN OCTUBRE

Liga Nacional de Básquet | @LigaNacional

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Mediante un comunicado oficial, la Asociación de Clubes de Básquetbol dejó clara su postura, apuntando a un retorno de la competencia en un plazo cercano a los 90 días, si la situación sanitaria del COVID-19 lo permite.

Hace tiempo que las declaraciones de la conducción del básquet argentino mostraban, a las claras, su intención de plantear un esquema de retorno a las competencias. Pero desde marzo, siempre chocaron con la dura realidad sanitaria y la negativa de parte del gobierno nacional para poder habilitar las actividades deportivas grupales y el regreso a los entrenamientos.

A principios de junio, el titular de la AdC, Gerardo Montenegro, le contó a este medio que le había presentado una propuesta al ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, para darle una finalización a la temporada 2019-2020 con un mini torneo que sólo involucraría a los ocho primeros equipos de la tabla general de la Liga Nacional al momento del receso por la pandemia.

Sin embargo, el aumento de los casos en toda la zona del AMBA y la grave situación impidieron conseguir los permisos de parte del Estado. Además de que algunos de los propios clubes, que en un principio apoyaban la propuesta, se empezaron a mostrar reticentes a llevarla adelante, lo que derivó en la cancelación definitiva de la temporada, sólo algunas semanas después de aquella propuesta.

Casi un mes después de esa definición, el mercado de pases empezó a preocupar a muchos clubes que ven a varios jugadores definiendo su próximo destino en ligas que ya tienen claro su calendario de regreso -como la uruguaya o mexicana-. Eso motivó a que se busque diagramar una propuesta de calendario sólido y posible de llevar a la realidad.

El comunicado emitido expresa que las reuniones virtuales realizadas los días 7 y 8 de julio contaron con la presencia de las máximas autoridades de la AdC y presencia de todos los clubes de la categoría A.

Gerardo Montenegro señaló entonces: “Nuestros clubes siguen trabajando para comenzar la temporada 2020/21 sin descuidar la situación sanitaria del país. Estaremos en los próximos días charlando con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Nuestra propuesta será encontrar la aprobación para comenzar a practicar y que La Liga comience durante el mes de octubre. Seguimos construyendo, en camino del dialogo junto a todos los clubes y el Comité de Crisis AdC-CABB”.

La publicación oficial continúa aclarando que: “Resta establecer la fecha y sede del partido inaugural, pero el comienzo de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional será en octubre de 2020, si la situación sanitaria de la Argentina lo permite. Cabe destacar que todo lo conversado en las reuniones, serán temas que la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Básquetbol, estará tratando en futuras reuniones formales”

Asimismo, se definieron las fechas límite para distintos trámites administrativos que deberán cumplir los clubes participantes de la competencia:

  • Presentación del Libre Deuda – 17 de julio de 2020
  • Sesión de Plazas – 31 de julio de 2020.
  • Reserva de Extranjeros – 28 de agosto de 2020.
  • Presentación de Avales de Inscripción – 28 de agosto de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *