INSTITUTO (CÓRDOBA): LA GLORIA TENDRÁ QUE ESPERAR

Gentileza BCLA | @BCLAmericas

Por: Nicolás Nardi | @NicoNardii

Instituto Atlético Central Córdoba se despidió de la competencia debido a la decisión de la Asociación de Clubes de Basquetbol de dar por finalizada la temporada de Liga Nacional. La Gloria terminó en la cuarta posición, con un record de 15 triunfos y 7 derrotas, y en zona de clasificación a torneos internacionales.

Luego de un histórico 2019, Instituto se enfocó de lleno para la temporada 2019/20. Para ello, la institución de Alta Córdoba decidió apostar por Sebastián Ginóbili, un entrenador experimentado para potenciar juveniles.

Con respecto al armado del plantel, se mantuvieron Santiago Scala, Gastón Whelan, Pablo Espinoza, Sam Clancy, Lucas Reyes, Federico Pedano, Juan Cruz Tulian, Stefano Bachiochi y Enzo Rupcic. Mientras que, de otros equipos, se sumaron Nicolás Romano y Martín Cuello. Raasean Davis, Dwayne Davis y Germain Jordan fueron algunos extranjeros que llegaron a lo largo de la temporada. Además, luego de una dura lesión, Cristian Amicucci retornó al equipo sobre el final.

Instituto arrancó la campaña con el Súper 20 como primer objetivo. Fue de menor a mayor en la fase de grupos, donde quedo 1-1 en los duelos cordobeses contra Atenas. En la fase campeonato, barrió 2-0 a San Martin de Corrientes y se clasificó al Final Four, que se jugaría meses más tarde en Comodoro Rivadavia. Allí, La Gloria caería contundentemente ante Quimsa por 74-88. Con hambre de revancha, el equipo dirigido por Ginóbili fue derrotado por 77-74 ante el equipo local, Gimnasia, en la última bola, un duro golpe para los cordobeses, que obtuvieron el cuarto puesto en el torneo.

El albirrojo puso todo su esfuerzo en la Basketball Champions League Americas (ex Liga de las Américas). Por detalles, no pudo forzar un tercer juego semifinal, en Río de Janeiro, frente al poderoso Flamengo. Igualmente, el torneo de Instituto fue muy bueno; desde el partido contra Valdivia de local, donde el Sandrín fue una caldera, hasta la remontada en cuartos de final en Nicaragua contra el Real Estelí. Los de Sepo terminaron con la frente en alto, luego de dejar (otra vez) a Instituto entre los cuatro mejores de Latinoamérica. El equipo dio muestras de rebeldía y, por momentos, jugó a un gran nivel.

En el otro torneo doméstico, la Liga Nacional, comenzó con un 0-2 en su primera gira. Aunque, tiempo después, se recuperó al vencer a Quimsa en Alta Córdoba. Desde allí, el andar liguero de Instituto fue irregular desde el juego, pero desde los números fue otra cosa. Le fue difícil en condición de visitante, sin embargo, quedo con un saldo positivo: 7-6. La localía fue uno de sus fuertes, ya quesólo perdió un juego, ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, finalizando 8-1 en el Sandrín.

Con 15 triunfos y 7 derrotas, Instituto concluyó la Liga en la cuarta ubicación.

A pesar de todo, la temporada de Instituto tuvo varios puntos altos. La gran figura del equipo fue Martín Loku Cuello, que promedio 18,3 puntos en 22 partidos disputados en Liga Nacional, incluyendo grandes performances en BCLA y Súper 20. Otro destacado fue Lucas Chiri Reyes, que tuvo mucha continuidad, ya que el juvenil disputo 21 de los 22 partidos de Liga, y fue uno de los primeros recambios del cuerpo técnico para el puesto de base. Además, promedio 3,3 puntos, 1,5 asistencias y 2 rebotes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*