ITALIA: BUFFÓN SE CONVIRTIÓ EN EL HOMBRE RÉCORD DE LA SERIE A

Por: Marcelo Patroncini

Debutó un 19 de noviembre de 1995 hace casi exactamente un cuarto de siglo defendiendo los tres palos del Parma. Gianluigi Buffón, con casi toda su carrera hecha en Italia, se convirtió esta mañana en el hombre rércord de la Serie A tras superar a Paolo Maldini en la cantidad de partidos jugados en la elite del Calcio.

Nacido el 28 de enero de 1978, de pequeño vio como su país se consagraba en el Mundial de España de 1982. Su pasión por el fútbol lo llevó a ocupar un puesto que, para muchos, fue creado para los locos y para los genios. Y tras cursar inferiores en clubes de La Spezia como el Canaletto Sepor, y el Perticata de la Carrara, le llegó la oportunidad de ir a probarse a un grande.

Debutó en el Parma con 17 años y mantuvo su valla invicta. Fue un 0 a 0 contra el poderoso Milan. Todos le veían futuro y vaya si respondió con creces que, al año siguiente, atajó en 27 juegos de la Serie A y recibió sólo diecisiete tantos. Ya en 1996 se convirtió en arquero de la Selección para participar de la Eurocopa Sub 21. Su carrera estaba marcada para hacer historia, como finalmente lo consiguió, en la Juventus.

Participó de cincos Copas del Mundo, el primero de ellos en Francia 1998 con apenas 20 vueltas al sol. Fue campeón mundial en Alemania 2006 y su última cita máxima se dio en Brasil 2014. Si la Azzurra hubiese clasificado a Rusia 2018 posiblemente «Gigi» tendría otro récord que sería el de asistir a seis certámenes de este tenor.

Impecable, con un físico magistral, con reacciones notables, con la frescura de un jovenzuelo, Maurizio Sarri lo confirmó entre los once titulares que saldrían al campo de juego en el derbi turinés. Y Buffón cumplió así con su rol de arquero frente al Torino logrando 648 partidos en Serie A y superando a quien ostentaba el récord, Paolo Maldini, quien transpirando la casaca del Milan había jugado 647 encuentros.