LAS GIGANTES: RECUPERARON LAS BECAS

Gentileza Prensa Comité Olímpico Argentino | @PrensaCOA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el ENARD, les restituyó la beca deportiva al plantel que integró la selección femenina de básquet, Las Gigantes, .

Después de que hayan manifestado el desamparo sufrido por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) desde la asunción de las nuevas autoridades, las referentes de la selección femenina de básquet, Las Gigantes, estuvieron al frente de una lucha que buscaba respuestas ante tal destrato a las representantes que transpiraron la camiseta nacional desde antes, incluso, de que la pandemia azote al mundo deportivo.

Hace pocos días se reunieron, vía teleconferencia, con las autoridades de la CABB para tener un diálogo para poner manos a la obra para trabajar a futuro en lo que refiere al armado de un proyecto para el calendario de competencias que corresponderá para la temporada entrante, cuando se reanude.

También obtuvieron respuestas sobre su situación económica. El primer día de este mes, el plantel que disputó la última competencia se reunió, mediante la plataforma Zoom, con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Gerardo Werthein, y María Julia Garisoain, integrante del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino. En esta reunión, se decidió restituirles las becas deportivas al listado de jugadoras que la estuvo percibiendo hasta el 31 de marzo del corriente año.

Las jugadoras presentes en la reunión fueron la capitana Debora González, Macarena D’Urso, Natacha Pérez, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Mara Marchizotti, Victoria Llorente, Agustina García, Sofía Aispurúa y Agustina Leiva.

“Nosotros valoramos el compromiso de ustedes, las jugadoras, el crecimiento deportivo de los últimos años y estamos seguros que este es, apenas, el primer tramo de un camino de crecimiento y logros deportivos, porque tienen talento, compromiso y orgullo de vestir la camiseta argentina”, manifestó el ministro Lammens; a lo que Gerardo Werthein sumó: “Trabajamos en la búsqueda de soluciones conjuntas, articuladas con el ministro Lammens, tomando en cuenta el triste episodio ocurrido durante los Juegos Panamericanos, por el cual las deportistas perdieron la oportunidad de disputar un lugar en el podio. Con todos los elementos y a favor de una mirada que priorice la equidad deportiva, es que, de común acuerdo con la Confederación, se decidió que las becas correspondan al escalón de Proyección Panamericana”.

Recordemos que estas becas vencieron el pasado 19 de noviembre, pero se extendieron al primer trimestre del 2020 a modo de compensación por el fatídico hecho de la equivocación en las camisetas en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, por el cual la selección perdió el partido ante Colombia y las dejó afuera de la carrera por una medalla.

“Queremos ser reconocidas por lo que hicimos, queremos que el básquet femenino crezca”, sostuvo la capitana Pepo González tras agradecer las gestiones realizadas y demandarle a las autoridades, incluida a la CABB, a trabajar en conjunto para que el básquet femenino tenga un proyecto de largo plazo.

Para cerrar la reunión, que duró aproximadamente treinta minutos, el Ministro manifestó que “Trabajamos en un cambio de mentalidad y de enfoque de las políticas deportivas que tengan en su eje la equidad de género. Y en ese camino es fundamental que las protagonistas, que son las deportistas sean protagonistas de ese cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *