INDEPENDIENTE: CON MÁS DUDAS QUE CERTEZAS, EL ROJO BUSCA REARMAR EL PLANTEL

Gentileza: Prensa CAI.

Gentileza: Prensa CAI.

El presente del elenco de Avellaneda (al igual que el de la mayoría de los equipos pertenecientes a la Liga Profesional de Fútbol) es incierto. Luego de un período de cuarentena agitado, comienzan a definirse algunas cuestiones centrales en relación al grupo que será el que componga el plantel dirigido por Lucas Pusineri.

Desde antes que el contexto pandémico arribe al mundo, las deudas salariales y conflictos entre distintos referentes de la institución son moneda corriente en la vida del «rojo». Diferencias fundamentales entre dirigentes, jugadores y representantes, parecieran ser la gota que rebalsó el vaso en la relación de algunas figuras del plantel para con quienes se encargan de administrar el club.

Además del desgaste en el ida y vuelta de los protagonistas del mundo de Independiente, la economía del club de Avellaneda se encuentra en una encrucijada y deben reducirse costos rápidamente para reponerse en el plano de los números. Los altos contratos en dólares firmados en los últimos años se volvieron impagables, a lo que se suma una cantidad exorbitante de profesionales dentro del plantel. La reducción es inminente, y de hecho fue admitida hace unos días por el flamante nuevo manager del club: Jorge Burruchaga.

El caso más emblemático del período de cuarentena, la novela de la pandemia, fue (es) la de Gastón SIlva. El jugador se declaró en condición de libre al comenzar el receso por COVID-19, luego de que Independiente le debiera varios meses de sueldo que le correspondían. La Asesoría Legal de la Asociación del Fútbol Argentino le negó la libertad de acción debido a que su argumento fue «infundado» y «apresurado», a lo que el lateral izquierdo del elenco dirigido por Pusineri reaccionó elevando el reclamo a la FIFA. Hoy en día la situación no está al 100% clara. Independiente se mantiene fuerte en su postura de pagarle lo adeudado, en búsqueda de no perder el capital del club y así tener la posibilidad de vender su pase, tasado en millones de dólares (ya que la relación entre las partes pareciera no tener vuelta atrás). El uruguayo recibió recientemente un acercamiento de Estudiantes de La Plata, que se suma a sondeos de Boca y San Lorenzo.

Domingo Blanco es otro jugador que tendría chances de emigrar del club, al menos por un tiempo: Independiente Del Valle (Ecuador) ofertó 450 mil dólares por el 50% del pase del incipiente futbolista del «rojo». Días atrás, Defensa y Justicia habría ofertado 720 mil dólares por el mismo porcentaje del pase.El joven de la cantera de los de Avellaneda demostró tener técnica de sobra y una velocidad interesante, que incluso lo llevó a disputar algunos partidos amistosos con la selección mayor. Además, se trata de un jugador dinámico que se adapta al fútbol actual: ha jugado por todo el frente de ataque, y en varios sectores del mediocampo. Desde su entorno analizan y esperan por más opciones para que el joven de 25 años pueda desarrollarse futbolística y económicamente de la mejor manera. Independiente, por su parte, tasó a Blanco en 1.8 millones de dólares por el 100% del pase, 900 mil por el 50% y 300 mil por un préstamo anual, según el medio partidario Infierno Rojo. ¿Se quedará «Mingo»?.

Leandro Fernández, uno de los jugadores más queridos por el hincha en el último tiempo gracias a sus oportunos goles y su simpatía para con el público rojo, también se encuentra cerca de terminar su ciclo. Jorge Burruchaga declaró en los últimos días en la pantalla de Tyc Sports: “Él está formalmente libre, pero las charlas continúan. En cuanto a lo legal, hoy termina su vínculo en el club, pero las conversaciones van a seguir porque hoy los tiempos no son los mismos que los que serían si no hubiera pandemia. Hay voluntad de las dos partes para arreglar, aunque no es fácil. Yo no lo doy por descartado“. De todas formas, la continuidad de Leandro en el «rojo» se encuentra en un momento delicado. El delantero hoy en día está más afuera que adentro.

El ex-capitán, Martín Campaña, está próximo a dejar el club. Independiente se encuentra buscándole una salida, ya que su relación con los dirigentes estaría fuertemente desgastada y el flamante portero de la selección uruguaya (hoy titular gracias a la lesión de Muslera) intentaría ir hacia nuevos rumbos futbolísticos. Pumas de México estuvo muy cerca de quedarse con las increíbles atajadas de Campaña, pero los números y las necesidades del elenco universitario no lo permitieron. En el día de hoy, el arquero intimó a Independiente por las deudas, metiendo presión para salir rápidamente. Atlético Mineiro, dirigido por Jorge Sampaoli, prepararía una oferta en los próximos días. Desde el entorno del jugador aseguran la existencia de interés por parte de equipos de la MLS (Major League Soccer) y de Brasil.

El «Tucu» Pablo Hernández llegó a Independiente en 2018 de la mano de Ariel Holan. Entre lesiones y poca participación, se volvió un jugador con poca relevancia dentro de los planteles que conformó, pero conservó su característica de poseer uno de los sueldos más altos. Ariel Holan, actual DT de la Universidad Católica de Chile, busca reforzar su plantilla y los medios chilenos informan que el «profesor» tiene en la mira al «tucu». El ex director técnico se refirió recientemente de forma pública con palabras de admiración hacia el mediocampista ¿se quedará?.

Andrés Roa es la gran noticia positiva que tiene esta pandemia para Independiente. El colombiano se convirtió en uno de los principales creadores de juego en el elenco de Lucas Pusineri, poniendo la cara en un contexto más que difícil. Finalmente, hubo acuerdo con Deportivo Cali: se extendió el préstamo hasta Diciembre por un monto de 900mil dólares. El «Rojo» se quedaría con el 80% de la ficha del jugador, de completarse de forma correcta el pago: mitad ahora, y mitad a fin de año. El presidente del equipo colombiano admitió hace unas horas que cuando las negociaciones estaban trabadas, una llamada de Faryd Mondragón facilitó las cosas para que el «Parce» siga en Avellaneda.

Pensando en refuerzos, Lucas Pusineri piensa en alto: asegura haber tenido conversaciones con David Abraham y Lucas Biglia, ex- compañeros del director técnico en sus épocas como jugador del elenco de Avellaneda. Ambos jugadores tendrían la intención de volver a la Argentina luego de acabar sus vínculos a fin de año…¿se dará?.

Además, Silvio Romero, flamante capitán de los denominados «Rey de Copas», habría aceptado la rebaja salarial durante los siguientes meses. De ser así, sin dudas que se trata de un refuerzo más. El goleador del campeonato se volvió una pieza clave del equipo, pero se suma al grupo de aquellos que poseen una relación desgastada con la dirigencia.

En el actual mes, venció el contrato de varios jugadores juveniles pertenecientes al plantel profesional de Independiente. Diego Mercado, mediocampista central de 23 años, se encuentra en la misma condición que Leandro Fernández: libre, pero negociando (cada vez más lejos del club, ya habiendo rechazado varias ofertas). Mauricio Del Castillo, hermano del Kun, regresó del préstamo en Defensores de Belgrano, y su situación está siendo evaluada (posiblemente vuelva a salir a préstamo).

Por su parte, Asís (lateral/central derecho) y Messiniti (centro-delantero) regresaron de sus respectivos préstamos en Temperley y serán considerados por Lucas Pusineri para formar parte del equipo que dirija durante el siguiente campeonato luego de actuaciones destacadas en el «Gasolero».

Jugadores que regresan como Lucas Albertengo, Jonathan Menéndez, Christian Chávez y Fernando Gaibor (con un contrato altísimo) poseen un futuro incierto. A la mayoría se les buscaría una salida, aunque falta la palabra final de Burruchaga y Pusineri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *