ARGENTINA 0 (3) – YUGOSLAVIA 0 (2): A»GUANTES» CORAZÓN, A»GUANTES»

Foto: FIFA

Las manos de Sergio Javier Goycochea le dieron a la Albiceleste el pasaje a semifinales de Italia 90 tras detener los penales decisivos de Dragoljub Brnovic y Faruk Hadzibegic. Tras opacos 120 minutos con los Azules, el 0 a 0 llevó la definición a los tiros desde los once metros y allí el elenco de Carlos Salvador Bilardo se impuso por 3 a 2 en la soleada tarde de Florencia.

Fue un premio a tanto sufrimiento para Argentina en Italia 90. El torcido debut frente a Camerún, la lesión de Diego Maradona contra Rumania, el ajustado triunfo ante Brasil, e incluso una larga jornada en casa de la Fiorentina frente a una Yugoslavia que llegó complicada por cuestiones políticas pero supo dejarlas de lado a la hora que Kurt Röthlisberger hizo sonar su silbato.

Srecko Katanec era titular indiscutido en el conjunto de Ivica Osim pero, horas antes del pleito por cuartos de final, recibió una amenaza telefónica. Los conflictos separatistas rompían el esquema que ya tenía armado el entrenador para controlar a Maradona en el mediocampo. Del otro lado había un plantel con mucho hambre y con serias intenciones de seguir transitando el sendero glorioso que ya habían conseguido, varios de ellos, en México 86.

Los 120 minutos del partido fueron prácticamente pálidos. Argentina tuvo algunas situaciones como un cabezazo de Oscar Ruggeri que dio en el travesaño y se perdió por línea de fondo, o una situación donde Claudio Caniggia forcejeó con Predrag Spasic para que la pelota le quede servida a Jorge Burruchaga y no pueda puntearla porque había sido más rápido de reflejos el guardameta, Tomislav Ivkovic. Del lado de Yugoslavia una oportunidad desperdiciada por Dejan Savicevic tras una linda maniobra de Dragan Stojkovic y, claramente, destellos del serbio que supo ser campeón en Francia con el Olympique de Marsella.

En tiempo suplementario hubo una jugada que pudo torcer para siempre la historia del cotejo y evitar los penales. Burruchaga aprovechó un rebote del guardameta de los Balcanes y empujó la redonda hacia el fondo de la red. Con todos los defensores reclamando mano, Röthlisberger anuló la conquista desatando la furia de la escuadra sudamericana que sufría por la decisión y también por su carencia ofensiva.

El show de los penales fue no apto para cardíacos. Arrancó pateando la Albiceleste y, José Tiburcio Serrizuela, no falló. Stojkovic tenía en sus pies la posibilidad de empatar la serie pero reventó el travesaño. Los de Bilardo se adelantaron 2 a 0 con el tanto de Burruchaga aunque luego descontó Robert Prosinecki para Yugoslavia y comenzó la jaqueca para Argentina.

Maradona frente a la pelota y el arquero, para muchos era gol y medio pasaje a la siguiente ronda. No obstante, el Diego le pegó con suavidad e Ivkovic adivinó la intención para quedarse con ese remate. A continuación, Savicevic marcó el 2 a 2 y todo volvía a empezar en Florencia. Pero Pedro Troglio mandó su remate al palo y la noche parecía llegar para los del «Doctor» hasta que aparecieron los manos mágicas de Goycochea. El «Vasco» voló a su derecha y se lo tapó a Brnovic. El alma volvía al cuerpo y Gustavo Dezotti hizo lo suyo para dejar todo en los pies de Hadzibegic. O, mejor dicho, en los guantes del «Goyco».

Aquella gran tarde del arquero que supo pasar por River y Racing, entre otros, sirvió para que Argentina pudiese meterse en semifinales de Italia 90 tras un 0 a 0, en los 120 minutos de juego, y un 3 a 2 final en la tanda de penales. Yugoslavia, con la frente en alto, volvía a su país donde lamentablemente le esperaba algo muchísimo más duro que quedarse afuera de una Copa del Mundo.

ARGENTINA (0) (3) – Goycochea; Serrizuela, Ruggeri, Simón, Basualdo; Giusti, Olarticoechea, Burruchaga; Maradona; Calderón y Caniggia. DT: Carlos Salvador Bilardo.
YUGOSLAVIA (0) (2) – Ivkovic; Spasic, Vulic, Hadzibegic, Jozic; Brnovic, Stojkovic, Susic, Sabanadzovic; Prosinecki y Vujovic. DT: Ivica Osim.

ESTADIO: Artemio Franchi (Florencia)
GOLES: No hubo
PENALES CONVERTIDOS: ARGENTINA – Serrizuela, Burruchaga y Dezotti. // YUGOSLAVIA – Prosinecki y Savicevic.
PENALES FALLADOS: ARGENTINA – Maradona y Trolgio. // YUGOSLAVIA – Stojkovic, Brnovic, y Hadzibegic.
ÁRBITRO: Kurt Röthlisberger (Suiza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *