ACB | BARCELONA 67 – KIROLBET BASKONIA 69: UN CAMPEÓN EXCEPCIONAL

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Baskonia se proclamó campeón de la Liga Endesa tras vencer al Barcelona por 69 a 67 en el partido decisivo de la Fase Final Excepcional. Luca Vildoza convirtió la canasta ganadora y fue elegido como el MVP de la final en La Fonteta de Valencia.

Todo lo que un torneo excepcional nos acercó en estos quince días terminó esta tarde. Este oasis basquetbolístico montado en Valencia nos trajo un torneo de alto nivel y la expectativa por el partido final fueron considerablemente altas. El Barça arrancó demoledor tanto en defensa como en ataque, basándose en la figura de Nikola Mirotic. Esto obligó a Baskonia a ajustar su defensa y pudo correr el contraataque para ponerse al frente por 7-10, con muy buenas acciones ofensivas de Shields y Luca Vildoza se mostró en buena forma, filtrando asistencias para sus compañeros. Barcelona forzó el ataque para sacar las faltas de la defensa baskonista y evitar que se alejen; así como también reforzó su defensa para emparejar el juego. Una defensa “en jauría” y un tip in de Diop (tras el intento de triple de Shengelia) pusieron el 16-17 de un muy intenso primer cuarto.

El segundo parcial mantuvo a Baskonia mordiendo como perro de caza en defensa; pero Higgins se las arregló para abrir el marcador. Por su parte, la defensa blaugrana cercó el avance vasco a 8 metros del aro y rapiñó los dribles de los atacantes; y en ataque, Heurtel consiguió un doble que colmó la paciencia de Ivanovic, que pidió minuto. Al volver, el base francés clavó un triple que puso el 26-17. El ataque del equipo vasco se bañó en frustración y estuvo errático, pero desde la defensa pudo recobrar un poco de confianza para correr la contra y romper el cero del cuarto con Janning y Diop, así como también los libres de Shengelia. El ingreso de Vildoza le dio vías de escape a la asfixiante defensa culé, bajando la diferencia a seis (31-25). El juego de la pintura del Barça se volvió muy físico, mientras que la pintura vasca sólo vio caer el balón tras los intentos, y conversiones, de tres puntos del Barcelona. Kuric cerró la primera mitad con un doble a media distancia para poner el tablero en 39-33.

Los fallos ofensivos generados por la presión defensiva tomaron toda la escena los primeros minutos. Una acción de cancha completa de Shengelia (tapa sobre Higgins y forzó la falta de Mirotic) abrió el marcador del chico; un triple de Vildoza puso las cosas a la mínima (39-38) y, tras un doble de Tomic y una tapa (ilegal) de Shengelia sobre Higgins, empató el pleito en 41, las dos ocasiones desde atrás del arco. Un contrapunto intenso y de alto nivel se jugó por los siguientes dos minutos, hasta que KIROLBET se alejó a 45-47 por una falta técnica sancionada a Pesic y un triple de Dragic, pero Claver y Heurtel se encargaron de igualar las cosas en 47 para que Ivanovic tire de las orejas de sus dirigidos en un tiempo muerto. El nivel de presión ejercido por ambos equipos mantuvo las cosas parejas hasta el final del período, que firmó la paridad en 51 de cara a la última página de este encuentro.

En el arranque del último cuarto, Polonara provocó la cuarta falta de Mirotic -de la que sólo pudo sacar un punto- y todos los ataques vascos buscaron sacarle su quinta como primera instancia. Los puntos de este arranque se sumaron de a tres: Janning y Shengelia para Baskonia desde atrás del arco, Heutel y Higgins con los 2+1 para el Barça. Todo el transcurso estuvo a tope, ambos equipos se mostraron a tope. La cuarta falta de Polonara derivó en un tiempo muerto de Ivanovic para cambiar su estrategia y romper esta paridad, con el tanteador en 60-61. Aun así Heurtel, consiguió reanudar la anotación paseándose por todo el frente de ataque y, tras dos grandes acciones de Shengelia, la tercera provocó la quinta falta de Mirotic, excluyéndolo de los cinco minutos finales juego. El tanteador se puso 62-64 y la cancha se inclinó levemente para los de Vitoria, sin embargo, no aprovecharon sus ataques y Heurtel se encargó de empatar las cosas en 64 con menos de tres minutos para el final. Tras un tiempo muerto, Polonara reanudó el juego con un triple para volver a inclinar levemente la cancha a favor de los vascos con menos de un minuto. Tras una ofensiva fallida, Oriola le sacó la falta a Shengelia y logró a empatar, desde la línea, en 67 con 10,1 segundos. Ivanovic pidió el último tiempo muerto para diagramar la última jugada, la cual terminó con una bandeja de Luca Vildoza tras un corte por la puerta de atrás a 3,4 segundos del final. Y ésta fue la canasta del campeonato, ya que Higgins falló su intento de triple final. Saski Baskonia obtuvo el cuarto título ACB de su historia y lo hizo de manera excepcional.

Luca Vildoza fue elegido como el MVP de la final tras completar de 17 puntos (máximo anotador del equipo campeón), 4 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración en los 27 minutos que jugó.

Luca Vildoza MVP. Gentileza Liga Endesa | @ACBCOM

SÍNTESIS:

F.C. BARCELONA (67): Adam Hanga 3, Cory Higgins 14, Víctor Claver 4, Nikola Mirotic 8, Ante Tomic 2 (FI); Brandon Davies 4, Thomas Heurtel 21, Pierre Oriola 3, Álex Abrines 0, Kyle Kuric 8; Pau Ribas y Rolands Smits no jugaron. Entrenador: Svetislav Pesic.

KIROLBET SASKI BASKONIA (69): Pierria Henry 2, Luca Vildoza 17, Tornike Shengelia 14, Shavon Shields 9, Michael Eric 2 (FI); Matt Janning 8, Illiame Diop 10, Jayson Granger 0, Zoran Dragic 3, Achille Polonara 4; Tadas Sedekerskis y Artus Kurucus no jugaron. Entrenador: Dusko Ivanovic.

Parciales: 16-17, 23-16 (39-33); 12-18 (51-51), 16-18 (67-69).

Árbitros: Carlos Peruga – Daniel Hierrezuelo – Antonio Conde.

Estadio: Pabellón Municipal Fuente de San Luis La Fonteta (Valencia, España).