FÉNIX: A SIETE AÑOS DE AQUÉL ASCENSO INOLVIDABLE

Foto: @Tute360

Aún jugaba en Pilar, la realidad era distinta e incluso osaba presentarse con una camiseta de color rosado que, según afirmaban, era la tonalidad justa para conseguir los objetivos. Creer o reventar, un 29 de junio de 2013, hace exactamente 7 años, el Cuervo dio la gran nota en el Bajo Flores para vencer a un histórico y conseguir el ascenso a la B Metropolitana.

De la mano de Oscar Santángelo, el plantel mantuvo gran parte de la base de aquella escuadra que una temporada atrás había dado la vuelta olímpica en la menor de las categorías. Solo cuarenta y dos partidos más tarde, Fénix lograba trepar una división más y obtener una histórica plaza en la Primera B Metropolitana.

Fue un campeonato áspero, con muchos equipos de gran monta. De hecho, el descenso de aquella temporada 2012/13 de la Primera C le perteneció a San Miguel y El Porvenir. Pero dentro de esa grilla aparecían duros rivales como Talleres de Remedios de Escalada, Excursionistas, Sportivo Italiano que hasta hace no mucho tiempo atrás había estado en el Nacional B, y claramente, los oponentes que el Cuervo tuvo en el Reducido.

Con UAI Urquiza campeón absoluto e indiscutido, faltaba una plaza más para subir a la tercera división del fútbol argentino. Quienes por ese entonces hacían de local en Pilar, entraron por la ventana a la cuadrangular y les tocaba bailar con la más fea. Deportivo Laferrere era el cuco que supieron doblegar sin problema alguno con un parcial de 3 a 1 en 180 minutos. Y así llegaron al encuentro clave, ida y vuelta, con el Deportivo Español.

Un 23 de junio, en el Carlos Barraza, el Cuervo igualó 1 a 1 con el Rojo. Si bien no era el resultado que esperaban en condición de local, tampoco era tan malo como para llegar con vida al encuentro decisivo del sábado 29.

La vuelta fue un fin de semana de invierno. Esa tenúe luz solar era una bendición para aquellos que viajaron hasta dl estadio de la calle Santiago de Compostela. Franco Romero había adelantado a los del Bajo Flores cuando iban apenas 3 minutos de juego mientras que Leonardo Ruíz, la pieza clave de aquél logro, emparejó el score con un maravilloso tiro libre a los 20. La serie estaba completamente empatada hasta que, cuando iban 34, Hugo Silva puso el 2 a 1 definitivo para que los de Santángelo tuviesen que aguantar con los dientes apretados lo que restaba de la contienda.

Deportivo Español, el histórico, el que supera en el historial de Primera División a Ferro, Racing y Argentinos Juniors, vio como el creciente Fénix festejaba en su cancha aquél 29 de junio de 2013. El ascenso a la Primera B Metropolitana era una realidad para los de Santángelo. Hace exactamente 7 años atrás.

1 comentario en FÉNIX: A SIETE AÑOS DE AQUÉL ASCENSO INOLVIDABLE

  1. Como olvidarse de ese campeonato. Villa San Carlos pero a pesar de entrar por la ventana, en las definiciones fue lejos el mejor. Y fue bien merecido.Doblete de FENIX para la historia del futbol del ascenso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*