MIDLAND: ¡FELICES 106 AÑOS, FUNEBRERO!

Foto: @PrensaMidland

Allá en el viejo 1914, al mundo le faltaba exactamente un mes para el inicio de la Primera Guerra Mundial pero muy lejos de ello, en un país que forjaba un porvenir fantástico, se fundaba uno de los clubes de fútbol más emblemáticos del ascenso argentino. Un 28 de junio, hace exactamente 106 años, nacía el queridísimo Club Ferrocarril Midland.

Para situarse mejor en aquél entonces, el mismo día que se fundaba el Funebrero, fallecía el archiduque de Austria en un atentado que desencadenaría en uno de los conflictos bélicos más sangrientos del globo terráqueo. Mientras el viejo continente se alarmaba, el oeste tenía el famoso agite por la aparición de una nueva institución originada por Gerardo Gil, Walter Robinson, Santiago Boyne, y los vecinos del barrio de Libertad que buscaban un sitio para la práctica deportiva.

El Ferrocarril Belgrano Sur tuvo en 1904, diez años antes de la aparición del club, la oportunidad de concesionar un nuevo trayecto que unía Puente Alsina con Carhué en un total de casi 520 kilómetros que fueron desarrollados por la Buenos Aires Midland Railway. Las primeras locomotoras llegaban de Estados Unidos, también había material de Inglaterra. El puerto de Dock Sud trabajaba día y noche en la confección de este ramal que supo llegar a lugares como Henderson, donde nació Claudio Paul Caniggia, o Dudignac donde nació el jugador de River Plate, «Nacho» Fernández.

La entidad en sí comenzó a funcionar un 28 de junio de 1914 y durante los primeros pasos jugó en las ligas del conurbano. Su primera incursión en AFA se dio hace seis décadas, en 1960, y su participación fue variando entre la Primera C y la Primera D. Sólo una temporada en la B Metropolitana logró endulzar los mejores registros de la institución del oeste. La camiseta tal como se la conoce hoy en día apareció en 1933 pero también supo utilizar una verde, como hoy lleva Ituzaingó que es su eterno rival, y otra amarilla y negra a bastones que ha sido muy parecida a la que muchísimo más tarde adoptaría Almirante Brown.

Ferrocarril Midland hoy celebra 106 años de vida con un récord inalcanzable de 50 partidos invictos en la temporada 88/89 que no solo le permitió el ascenso de la D a la C sino que además quedó marcado para la historia en las ricas páginas del fútbol argentino. Motivos para festejar sobran y este es un pequeño homenaje en las letras de Vermouth Deportivo. ¡Feliz cumpleaños, Funebrero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *