INGLATERRA 1 – BÉLGICA 0: AL FINAL SE HICIERON EL «PLATT»O

Foto: FIFA

Los Tres Leones encontraron en el último aliento, previo a los penales que nunca llegaron, la clasificación a los cuartos de final de Italia 90. Los Rojos habían mostrado sus garras en Bolonia pero, un gol de David Platt al minuto 14 del segundo tiempo suplementario le permitió a los de Bobby Robson continuar con vida en la cita máxima del deporte más maravilloso de todos.

No la pasó bien Inglaterra sobre todo en el arranque del juego. Bélgica, conocedor del potencial de su rival pero también del propio, salió decidido a conseguir los goles necesarios para evitar sobresaltos en el estadio Renato Dall´Ara.

De hecho, al minuto de juego, Bruno Versavel exigió a Peter Shilton con un remate cruzado. El longevo arquero británico se estiró, manoteó justo la caprichosa, y por muy poco no llegó Marc de Gryse a empujarla con destino de red. El peligro no mermó y, antes del cuarto de hora, Jan Ceuelemans hizo todo bien pero estrelló su remate contra el palo.

Inglaterra se acomodó mejor en la verde gramilla y terminó el primer tiempo con una imagen superadora. A cinco para el descanso, Gary Lineker envió un centro que John Barnes mandó al fondo del arco pero, increíblemente, el juez Peter Mikkelsen anuló la conquista alevosamente por un offside que jamás existió. Bélgica recién volvió a responder en la complementaria con una exquisitez de tres dedos de Enzo Scifo que volvió a golpear el palo diestro de Shilton.

En tiempo suplementario, el elenco colorado se fue quedando con el correr del reloj. Versavel probó con un zapatazo cruzado que se perdió por línea de fondo mientras que Michel Preud´homme debió revolcarse por la verde gramilla para desactivar un lindo tiro de Lineker. Los penales esperaban a ambos en Bolonia hasta que, en el último minuto del segundo período extra, Paul Gascoigne graficó una maravillosa jugada de pelota parada. El hombre del Tottenham pinchó el esférico y allí estaba Platt, sorprendiendo a todos los rivales, para definir con una hermosa mediavuelta y desatar la locura de Los Tres Leones.

Bélgica estuvo cerca de meterse nuevamente en cuartos de final como ya lo habían logrado en México 86 pero, los postes y el infortunio de la última jugada, los dejaron sin ilusiones. Inglaterra, que ya había pasado los escollos de Irlanda y Holanda en la zona de grupos, barrió por 1 a 0 a otro de los gigantes europeos para potenciar el sueño de seguir rumbo al partido más importante de Italia 90.

INGLATERRA (1) – Shilton; Pearce, Walker, Butcher, Parker, Wright; Mc Mahon, Waddle, Barnes; Gascoigne; y Lineker. DT: Bobby Robson.
BÉLGICA (0) – Preud´homme; Gerets, Clijsters, Demol, Grun, De Wolf; Versavel, Van der Elst; Scifo, De Gryse y Ceulemans. DT: Guy Thys.

ESTADIO: Renato Dall´Ara (Bolonia)
GOLES: 14´STS Platt (I)
ÁRBITRO: Peter Mikkelsen (Dinamarca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *