CAMERÚN 2 – COLOMBIA 1: TREINTA AÑOS «RENÉ»GANDO

Foto: FIFA

Los Leones Indomables continuaron haciendo historia en Italia 90. En el primer encuentro de los octavos de final, los muchachos de Valeri Nepomnyashchi derrotaron por 2 a 1 a los Cafeteros en el tiempo suplementario para convertirse en el primer seleccionado africano en quedar dentro de los ocho mejores equipos de una Copa del Mundo.

Colombia dominó los hilos de la primera mitad pero se fue quedando sin combustible en la complementaria. De haber sido boxeo, el elenco de Francisco Maturana hubiese triunfado por puntos en una contienda donde los del «Pacho» no lograron noquear a Camerún pero lo tuvieron, en algunos pasajes, contra las cuerdas.

Dos veces pudo abrir la cuenta Carlos Estrada en el capítulo inicial. El ex Deportivo Cali tuvo una situación inmejorable tras quedar mano a mano con Thomas N´Kono pero el hombre del Espanyol de Barcelona, rápido de reflejos, pudo taparle el intento al delantero sudamericana. Hubo revancha para el vestido de amarillo pero nuevamente los guantes del guardameta le ahogaron el festejo.

Colombia tuvo la chance más clara antes de irse al entretimpo. Un tiro libre a casi 25 metros del arco le permitió a Freddy Rincón sacar un verdadero misíl que se estrelló contra el ángulo superior derecho de N´Kono. Camerún se salvaba y aprovechaba el relax para reacomodar piezas y seguir aguantando en la tarde napolitana.

El 0 a 0 acompañó a ambos hasta los 90 minutos e incluso hasta los 105. Le escasez de goles en Italia 90 parecía que acompañaría a sendos países a un pálido empate y a la primera definición por penales de esa Copa del Mundo. Sin embargo, ni bien arrancó el segundo tiempo suplementario, Francois Omam-Biyik elaboró un gran pase milimétrico y Roger Milla, con su habilidad y velocidad, logró sacarse las marcas para pisar el área y batir la resistencia sudamericana.

El 1 a 0, y el reloj en contra, obligó a Colombia a adelantar líneas con el fin de poner todos sus hombres en el área rival. Luis Carlos Perea, en tres cuartos de campo propio, tocó para René Higuita que estaba jugando casi en la posición de número cinco. El melenudo guardameta vio venir a Milla embaladísimo, pisó el esférico, y quiso salir jugando. Pero el africano, hecho una gacela, se adueñó de la redonda y corrió como un maratonista para marcar el 2 a 0 en favor de Camerún que no podía creer si estaba soñando o era realidad.

Todo lo que no habían generado en 105 minutos, lo estaban brindando en el último cuarto de hora. Los Cafeteros llegaron al descuento gracias a una magistral pared entre Carlos Valderrama y Bernardo Redín que fue quien definió una vez que logró pisar el área de Los Leones Indomables. Sin embargo, achicar distancias fue lo máximo a lo que pudieron aspirar esa misma tarde los hombres de «Pacho» Maturana.

Colombia había clasificado casi milagrosamente a octavos de final con ese agónico tanto de Rincón a Alemania y gozaba porque, a priori, no le había tocado un rival complicado. Pero Camerún demostró que estaba en su mejor momento, triunfó por 2 a 1, y se metió en cuartos para medirse en una batalla épica frente a Inglaterra, ocho días más tarde, en el mismísimo San Paolo de Nápoles.

CAMERÚN (2) – N´Kono; Onana, Ebwelle, Tataw, N´Dip, Kana-Biyik; Maboang, M´Fédé, M´Bouh; Omam-Biyik y Makanaky. DT: Valeri Nepomnyashchi.
COLOMBIA (1) – Higuita; Escobar, Gómez, Herrera, Perea; Gómez, Álvarez, Fajardo, Valderrama; Estrada y Rincón. DT: Francisco Maturana.

ESTADIO: San Paolo (Nápoles)
GOLES: 1´STS y 4´STS Milla (CA) y 10´STS Redín (CO)
ÁRBITRO: Tullio Lanese (Italia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*