URUGUAY 1 – COREA DEL SUR 0: FONSECA SE CONVIRTIÓ EN «MAESTRO»

Foto: Bob Thomas Sports Photography via Getty Images

Escocia y Austria estaban desarmando las maletas pero el gol de Daniel Fonseca en la agonía del cotejo en Udine, acabó con el sueño de los europeos y metió a La Celeste en octavos de final de Italia 90. El combinado charrúa batalló más de lo que jugó en el Stadio Frilui y derrotó ajustadamente por 1 a 0 a los Tigres de Oriente para no quedar eliminados y meterse en ronda de dieciséis de Italia 90.

El triunfo de Uruguay en verdad condenó al Ejército de Tartán que ya no tenía chances matemáticas de seguir con vida como uno de los mejores terceros. Pero lo único que le importaba a los de Oscar Washington Tabárez era ver cómo se inflaba esa red para saber que no eran ellos los que debían regresar a casa, inesperadamente, temprano. Y, claramente, Corea del Sur no se la puso fácil.

Los sudamericanos abusaron del pelotazo, del centro. Querían ganar de guapos pero no mostraban los destellos de fútbol a pesar de los jugadores de buen pie. El ex River, Enzo Francescoli, el otrora Racing, Rubén Paz, uno que tendría gran futuro en Boca como Sergio Martínez, la velocidad de Rubén Sosa, pero ni con los pergaminos lograban los charrúa amedrentar a In Young Choi.

En la complementaria, la presión de Uruguay empezó a complicar aún más el planteo ultra-defensivo de Corea del Sur. Los cambios parecían surtirle efecto al «Maestro» Tabárez y Carlos Aguilera estrelló un remate en el palo tras una linda acción personal de Francescoli. Más tarde lo tuvo Fonseca, recientemente ingresado, pero se topó con la notable reacción del guardameta asiático.

Y cuando todo se terminaba en casa del Udinese, La Celeste tuvo un tiro libre. Aún no eran épocas donde los arqueros se atrevían a subir sino Fernando Álvez hubiese trepado a buscar el centro a la olla. De todos modos, una marea charrúa invadió el rectángulo mayor de los Tigres de Oriente y allí aparecio la cabeza salvadora de Fonseca para conectar el envío aéreo y desatar la locura de todo un país que se comía los codos cuando el reloj consumía sus últimas esperanzas.

Corea del Sur se despidió del Mundial con tres derrotas al hilo, flojas actuaciones y escuetas proyecciones en ataque. Uruguay, con el 1 a 0, le hizo las maletas a Escocia para meterse en octavos de final de Italia 90 como uno de los mejores terceros. Sufriendo pero con garra, Sudamérica metía su póker de participantes entre los mejores dieciséis de la cita máxima del deporte más maravilloso de todos.

URUGUAY (1) – Álvez; Gutiérrez, De León, Herrera, Domínguez; Perdomo, Ostolaza; Francescoli, Paz; Martínez y Sosa. DT: Oscar Washington Tabárez.
COREA DEL SUR (0) – In Young Choi; Kyung Hoon Park, Kang Hee Choi, Deok Yeo Yoon, Jong Soo Chung, Myung Bo Hong; Bo Kwan Hwang, Heung Sil Lee, Kim Joo Sung; Byung Joo Byun, y Soon Ho Choi. DT: Hoe Taik Lee.

ESTADIO: Friuli (Udine)
GOLES: 45´ST Fonseca (U)
ÁRBITRO: Tullio Lanese (Italia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *