DEPORTIVO MORÓN: ¡FELICES 73 AÑOS, GALLO!

Por: Marcelo Patroncini

Nació un feriado del Dia de la Bandera y, en su momento, pensaron en ponerle justamente el nombre de Manuel Belgrano. Rápidamente cambiaron de idea y, llamarlo con el nombre de la localidad donde se erigiría la nueva institución, pareció la propuesta más idónea. Así, un 20 de junio de 1947, nacía el Deportivo Morón.

La reunión de los emprendedores se dio en un bar céntrico de una pujante ciudad del oeste del Gran Buenos Aires. El Gallo empezó su vida luciendo una casaca roja y blanca a bastones verticales pero luego se volcó a una banda horizontal como la que actualmente utiliza.

Su primer nombre fue Sportivo Morón y no Deportivo como hoy en día. En 1952, bajo el segundo mandato presidencial de Juan Domingo Perón, se le pidió a muchas instituciones que modifiquen sus palabras extranjeras. Así también otros clubes sufrieron cambios como las dos más conocidas de La Plata que pasaron a llamarse Estudiantes de Eva Perón y Gimnasia de Eva Perón.

Jugó un sólo año en Primera División, en aquél recordado Metropolitano de 1969. Allí consumó goleadas como un 6 a 1 sobre Platense, un 3 a 0 con Los Andes y un resultado similar frente a Newell´s Old Boys de Rosario. El Gallo, sin dudas, es unos de las entidades más emblemáticas de la Asociación del Fútbol Argentino puesto a que pasó por todas las categorías, desde la D hasta la elite.

Su inolvidable estadio Francisco Urbano, ubicado preciosamente en el centro de la ciudad, lugar de formidables proezas deportivas, dio paso a su nueva cancha que ha modernizado instalaciones y hasta ya también, en su corto plazo, ha vivenciado vueltas olímpicas.

Hoy cumplen 73 años el Gallo y sueña con volver a Primera División. Motivos para celebrar le sobran a una institución que se ha ido forjando y asentando con el paso del tiempo. Un emblema del oeste del Gran Buenos Aires. Un club que se ganó el respeto de propios y extraños hace décadas. ¡Feliz aniversario, Deportivo Morón!