BRASIL 1 – ESCOCIA 0: ¡QUÉ CARUCHA, MÜLLER!

Foto: FIFA

La Verdemarelha arrasó en el grupo C de Italia 90 y se metió en octavos de final con puntaje ideal tras vencer por 1 a 0 al Ejército de Tartán. Más allá de eso, el gol de Müller llevó a la Canarinha a tener que medirse con Argentina en instancias decisivas editando el Superclásico de América pero sin tener que moverse de Turín.

Para ser campeón hay que ganarle a todos pero, si podían evitar a la Albiceleste tal vez hubiese sido otro el destino de Brasil en esa Copa del Mundo. Escocia, en contrapartida, saboreaba el empate porque lo hubiese ubicado entre los mejores dieciséis. Pero su esquema ultra ofensivo y el gol que se perdió Mo Johnston, en el último suspiro de la noche, lo condenaron a regresar al Reino Unido más temprano de lo deseado.

Los de Andy Roxburgh pagaron carísimo la derrota del debut contra Costa Rica. Si bien después se recuperaron frente a Suecia, la obligación de rescatar al menos un punto frente al Scratch lo llevó automáticamente al suicidio. Al menos la etapa inicial sacaron rédito con la notable respuesta de los centrales que despejaban cuanto centro cayese sobre la cueva europea.

En el segundo período Roy Aitken estuvo cerca de abrir el tanteador en Turín y sacudir por completo al grupo C. También contó con una gran ocasión Romario pero, tras una linda pared con Careca, se topó con la muralla del histórico guardameta de Escocia. No obstante, Brasil no tenía problema alguno en tener que medirse con Argentina y siguió yendo al frente. Sebastiao Lazaroni, en su único cambio, metió un delantero para encontrar esos gritos que se venían negando demasiado en Italia 90.

Y el Scratch logró lo suyo. A los 36 minutos del segundo tiempo, Jim Leighton contuvo a medias un bombazo de Branco, Gary Gillespie llegó a capturar el rebote pero al igual que en el amistoso contra Polonia la mandó para su propia retaguardia, y así apareció en soledad el ingresado Müller para inflar las redes de Turín y darle el triunfo a la Verdeamarelha.

Escocia, prácticamente resignado, fue con todo a buscar el empate y a los 48 de la complementaria lo tuvo Johnston, solo frente a Taffarel en el área chica, pero en el afán de romperle el arco lo mandó a Los Alpes. Brasil, ganó 1 a 0, celebró la inmaculada clasificación a octavos de final, pero sus caruchas avizoraban ese Superclásico con Argentina que era como una final pero en octavos de Italia 90.

BRASIL (1) – Taffarel; Jorginho, Gomes, Branco, Rocha, Galvao; Alemao, Valdo, Dunga; Careca y Romario. DT: Sebastiao Lazaroni.
ESCOCIA (0) – Leighton; Mc Leish, Malpas, Mc Kimmie, Mc Pherson; Mc Stay, Mc Call, Mc Leod, Aitken; Johnston y Mc Coist. DT: Andy Roxburgh.

ESTADIO: Delle Alpi (Turín)
GOLES: 36´ST Müller (B)
ÁRBITRO: Helmut Kohl (Austria)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*