BEN HUR: ¡FELICES 80 AÑOS A LA QUERIDA BH!

Foto: @clubbenhur

Por: Marcelo Patroncini

La necesidad de crear un lugar para actividades deportivas en el sur de Rafaela llevó a un grupo de amigos a comenzar con una aventura que ha perdurado a lo largo de las décadas. Así fue como en el bar La Gloria de dicha localidad santafesina, los muchachos decidieron darle vida al histórico Ben Hur que hoy celebra 80 años de vida.

Fundado un 17 de junio de 1940, Los Gladiadores debían buscar un nombre rutilante para la institución. A esa altura Atlético Rafaela ya existía desde 1907 y el Club 9 de julio desde 1904. Se pensó en llamar a la naciente entidad como Sportivo Barracas pero, sus creadores, necesitaban que se lo conozca por un mote propio.

«Ben-Hur, una historia de Cristo» fue una novela presentada en Estados Unidos que causó furor a finales del siglo XIX. Tal fue el éxito de esas páginas que, la creciente industria del cine decidió rodar una película con ese argumento. Y en las pantallas del globo terráqueo la gente quedó fascinada con las imágenes del productor Fred Niblo.

Por esas cosas de la vida, uno de los pioneros en la creación del nuevo club se llamaba Salvador Pasini. Claro que al ex futbolista y famoso entrenador le faltaban todavía 12 años para llegar a este mundo. Lo cierto es que entre este muchacho y su amigo, Ideolindo Garrapa, le dieron para adelante a la idea juntando adeptos y metiéndole mucha dedicación al proyecto.

Para la elección de los colores no hubo problema alguno. El azul y el blanco fue la votación de la mayoría. Pero, tal como informa el sitio web oficial de Los Gladiadores, la camiseta debía tener una franja cruzada emulando a lo que sería una banda presidencial.

La grandeza de la BH no sólo se demostró en lo futbolístico donde logró mostrarse durante tres temporadas en el Nacional B sino también sus mozas épocas del ya extinguido Torneo Argentino A. Campeón reiteradas veces en la Liga Rafaelina en su especialidad, el balompié, también apostó a disciplinas como el básquet, el hockey, el boxeo, las bochas, la natación, el paddle y el ajedrez.

De aquél otoño de 1940 a este presente del 2020, la institución fue dando pasos agigantados. Santa Fe tiene en Los Gladiadores un gran ejemplo del cual estar orgulloso. Y si bien por cosas de la pandemia el festejo no puede ser completo, toda su gente tiene motivos de sobra para celebrar estas primeras ocho décadas de vida. ¡Felices 80, Ben Hur!