YUGOSLAVIA 1 – COLOMBIA 0: COMO EN EL 62 PERO MEJOR

Foto: FIFA

El segundo Mundial de la historia para los Cafeteros volvía a reencontrarlos con un viejo conocido que le provocó varios dolores de cabeza en Chile 1962. Los Azules, que ya los habían vapuleado por 5 a 0 aquella tarde en Arica, se cargaron nuevamente a los sudamericanos con un 1 a 0 que los emparejaba en el grupo C de Italia 90 pero dejaba mejor parado a los europeos.

Colombia venía de ganarle a Emiratos Árabes Unidos y sabía que robándole un punto a Yugoslavia tenía asegurada una histórica clasificación a octavos de final. No obstante, los de Ivica Osim fueron ampliamente superiores en Bolonia a pesar que debieron aguardar hasta el último cuarto de hora para vulnerar la resistencia de René Higuita.

Los Azules, vestidos de blanco, tuvieron dos llegadas claras en la etapa inicial pero carecieron de puntería. Srecko Katanec, el único esloveno de aquella selección, tuvo un cabezazo que se fue apenas alto. El porte del hombre que había vestido la pilcha del Stuttgart de Alemania ganaba entre los centrales anticipando lo que sucedería en la complementaria con el tanto de los balcánicos.

Yugoslavia también pudo abrir la cuenta con un remate de Safet Susic, pero su tiro cruzado se fue cerquita del palo derecho de Higuita. En contrapartida, Colombia sólo se arrimó con un centro de Bernardo Redín, que punteó Arnoldo Iguarán en la puerta del área chica, y se encontró con los guantes mágicos de Tomislav Ivkovic.

Los Cafeteros, con el 0 a 0 ya en la complementaria, buscaban dormir el juego. Ese punto les servía de manera indescriptible pero todo se echó a perder cuando, a la media hora del segundo período, Davor Jozic recibió un pase desde la derecha. Sin marcas, frente al arco, con los centrales bien abiertos, el bosnio mató la pelota con el pecho y sacudió con violencia para tocer definitivamente la historia.

Francisco Maturana apostó con un delantero extra durante ese cuarto de hora que le quedaba con vida. Sacó a Redín, puso a Carlos Estrada, pero ni siquiera con tres puntas lograron inquiedar a Ivkovic. Y, para colmo de males, Luis Carlos Perea bajó la caprichosa con la mano dentro de su propio área y el italiano, Luigi Agnolin, no dudó en sacionar un penal para los Azules. Faruk Hadzibegic, el mismo que semanas más tarde fallaría ante Argentina para despedirse de Italia 90, malogró el tiro desde los doce pasos. El ex Betis de España pateó con displicencia y fue Higuita quien se llevó los flashes.

Colombia estuvo cerca de empezar a asegurarse un lugar en octavos de final pero pagó caro una desatención y debió dirimir esa plaza ante la durísima Alemania en la última fecha de la zona de grupos. Yugoslavia se había recuperado de la goleada que sufrieron en el debut, ganaron 1 a 0, y ya saboreaban la clasificación porque se les avecinaba la débil selección de Emiratos Árabes Unidos.

YUGOSLAVIA (1) – Ivkovic; Stanojković, Spasic, Hadzibegic, Jozic, Katanec; Brnovic, Susic, Stojkovic; Vujovic y Sabanadzovic. DT: Ivica Osim.
COLOMBIA (0) – Higuita; Escobar, Gómez, Herrera, Perea; Gómez, Álvarez, Redín, Valderrama; Iguarán y Rincón. DT: Francisco Maturana.

ESTADIO: Renato Dall´Ara (Bolonia)
GOLES: 30´ST Jozic (Y)
ÁRBITRO: Luigi Agnolin (Italia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*