GUARANÍ ANTONIO FRANCO: ¡FELICES 88, FRANJEADO!

Por: Marcelo Patroncini

Se convirtió a base de esfuerzo, experiencia y resultados en uno de los clubes más grandes y reconocidos de la Mesopotamia Argentina. Nacido en Posadas, provincia de Misiones, un 12 de junio de 1932, el Guaraní Antonio Franco celebra hoy 88 años de vida.

Villa Sarita es su lugar en el mundo. Aquél triunfo ante San Lorenzo y ese empate frente a Racing en el Nacional de 1971. La victoria en el norte del país sobre Independiente hace 35 años y también una inolvidable goleada propinada a Boca en un amistoso. La paternidad en el historial por encima de Huracán y Chacarita Juniors, dos campeones de la elite. Muchos han sido los factores para ponderar deportivamente a la escuadra albirroja.

En épocas donde la salud pública está en boga, Antonio Franco, primer presidente de la institución, era enfermero y almacenero. En su local, y tras haber dejado de existir el Sportivo Colombo, junto a un grupo de muchachos con el fin de suplir las necesidades que dejaba la extinta entidad. Su primer nombre fue un homenaje a los pueblos originarios de la provincia: Guaraní.

El debut en la liga posadeña fue ante el Racing de la capital de Misiones. Tardó un lustro en salir campeón de su localidad. Su auge lo llevó a codearse con los grandes del fútbol argentino en 1971 haciendo su debut absoluto contra Boca Juniors en su mítico estadio, el Clemente Argentino Fernández de Oliveira. Reapareció en la elite una década más tarde y jugó los Nacionales de 1981, 1982 y 1985.

Tras algunos pasos en el Nacional B, la entidad mesopotámica bajó del Federal A al Regional Amateur pero sus sueños están claramente fijados en volver a las primeras planas cuanto antes. Nacidos un 12 de junio de 1932, Guaraní Antonio Franco tiene motivos de sobra para celebrar hoy sus primeros 88 años de vida. ¡Feliz aniversario, Franjeado!