FreePNG

En Vermouth Deportivo repasamos el estado actual de la vuelta del fútbol profesional en las diez federaciones sudamericanas.

Qué es y cómo funcionará la nueva Liga Profesional Argentina? - AS ...

El Fútbol en Argentina ha sufrido un cambio estructural en plena pandemia. Si bien sigue manejado por, prácticamente, las mismas personas el cambio de Liga Profesional por Superliga apuró la decisión de dar por concluida la temporada en curso.

Algunas provincias presentaron protocolos para la vuelta a la actividad profesional pero AFA ya avisó que el regreso a los entrenamientos deberá ser en simultáneo. Sin fechas establecidas, el mismo Claudio Tapia se encargó de dejar en claro que la decisión será del Gobierno nacional.

Las conjeturas son muchas pero las certezas nulas, aunque todo apunte a que la actividad profesional no regrese hasta pasado el invierno. Lo concreto es que no habrá descensos, los ascensos se buscarán definir en cancha, la Copa Argentina sigue en pie y todavía queda definirse dos cupos para la Libertadores 2021.

Campeonato de Primera División 2011-12 (Bolivia) - Wikipedia, la ...

Bolivia registró en los últimos días sus números más altos de contagios, una situación similar a lo que ocurre en Argentina. Y en el fútbol también se puede establecer un paralelismo, ya que dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol han asegurado que la decisión dependerá solamente de las autoridades nacionales.

Sin fecha prevista para vuelta a entrenamientos ni retorno de competencia, la idea es no volver antes de agosto. Sí se comunicó la intención de mudar toda la actividad a una sola ciudad, como dispuso Perú, y Cochabamba corre como favorita.

El Apertura boliviano alcanzó a disputar 12 fechas (sobre 26) con The Strongest y Always Ready compartiendo la cima. Los primeros nueve equipos de la tabla (sobre 14 participantes) se encuentran separados por solo 6 puntos.

Real Club Deportivo Mallorca, European Football League System ...

Brasil es el país más afectado de la región por el avance del Coronavirus, y uno de los tres con más contagios en el mundo. El accionar de su presidente Jair Bolsonaro generó todo tipo de respuestas, incluyendo importantes cambios de funcionarios, y el fútbol no queda afuera de la vorágine.

A principios de mayo se autorizó el retorno a los entrenamientos, pero idas y vueltas mediante esto se terminó consumando en los últimos días del mes, con algunos equipos y sin planteles completos. El Gobernador de Río de Janeiro anuncio esta semana la apertura de varias actividades, entre ellas la deportiva; por lo tanto los equipos Cariocas retomaron las prácticas “normales”, con todos los protocolos higiénicos necesarios.

Lo entrenamientos “completos” irán volviendo en las diferentes regiones durante las próximas semanas, pero será el Departamento de Salúd quien tenga la última palabra. La idea es retomar los 27 Campeonatos Estaduales en julio y poder completarlos antes de agosto, para luego dar paso al Brasileirao. 

Primera División de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Chile la situación con el Coronavirus es crítica, apenas superado por Brasil en cantidad de contagios y con marcas dificultades sanitarias que han decantado incluso en el arrepentimiento público de distintos funcionarios. El fútbol también entró en este torbellino, y lo que parecía ser un retorno seguro se mantiene en indefiniciones.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional fijó como fecha de retorno el 31 de julio, estableciendo también la necesidad de contar con al menos tres semanas de entrenamiento. La ANFP se encuentra en un proceso de elección de autoridades, y la política interna juega en las decisiones, aunque estas choquen con la opinión de los especialistas médicos del país vecino.

También se confirmó la intención de modificar el formato de competencia, sin más precisiones. El Campeonato de Primera División alcanzó a disputar siete fechas completas antes de la suspensión, y algunos duelos correspondientes a la octava jornada.  

Quedó definido! Dimayor tomó importante decisión sobre la ...

Colombia está al borde de retomar los entrenamientos, aunque la confirmación sigue estirándose y eso genera incertidumbre. El protocolo sanitario tiene el visto bueno tanto de la Federación Colombiana de Fútbol como el de las autoridades nacionales, sin embargo su aprobación legal sigue dilatándose.

Todo se encaminaba para retomar el pasado lunes, pero la famosa última firma no llegó. La intención es volver a la actividad entre finales de julio y principios de agosto, siempre sujeto a como evoluciones los testeos a profesionales.

Lo que ocurra a la vuelta también se mantiene con dudas, el Apertura 2020 completó siete fechas y algunos partidos de la octava, pero no se decidió cómo se seguirá en cuanto a formato.  

La LigaPro y GolTV confirmaron los horarios de las dos primeras ...

Ecuador es otro de los países sudamericanos que ya retomó con las prácticas, pese a tener una importante cantidad de casos de Coronavirus. Lo hizo esta semana, con fuertes controles sanitarios y grupos fraccionados.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol estableció un control previo y aseguró que se hará cargo de mantener los testeos de COVID-19 en todos los actores participantes. La fecha tentativa para el retorno de la actividad es el 19 de julio, aunque todo dependerá de cómo avance la pandemia.

En cuanto al sistema de Primera División, no hay confirmaciones. Las autoridades todavía no resolvieron si se retomará desde donde se dejó o si habrá un cambio de formato. La Serie A 2020 solo alcanzó a completar cinco fechas.

Liga Paraguaya Primera División 2019 | Clasificación, Fixture y ...

Paraguay se encuentra bien encaminado para el regreso de la Primera División. Los clubes ya retomaron los entrenamientos, en grupos de forma escalonada, y con una gran cantidad de testeos a protagonistas.

Según informó la Asociación Paraguaya de Fútbol durante la semana pasada se realizaron 540 pruebas de COVID-19 y no hubo ningún positivo. La fecha prevista para el retorno es el 17 de julio, aunque desde el Ministerio de Salud paraguayo destacaron la posibilidad de poder comenzar antes.

El campeonato retomará desde el punto donde se suspendió. El Apertura llegó a disputar 8 fechas y el Libertad de Ramón Díaz es único líder, seguido por Olimpia.   

Liga1 | La liga peruana no se reanudará antes del próximo mes de ...

Perú definió varios lineamientos pensando en el retorno, destacándose que lo que quede de temporada se disputará íntegramente en la ciudad de Lima. Los equipos podrán realizar los entrenamientos en sus respectivas sedes pero todos los duelos serán en la capital.

Los testeos han comenzado y la fecha estimada para el regreso de la actividad es el 2 de agosto, aunque la Federación Peruana de Fútbol ya avisó que podría aplazarse una o dos semanas dependiendo la evolución de la pandemia.

La Primera División peruana retomará desde el punto que dejó pero cambiará algunas cosas. Se completarán las trece fechas restantes del Apertura, liderado al momento por Alianza Universidad. El Clausura se acortará para llegar a la definición anual.

Primera División de Uruguay - Wikipedia, la enciclopedia libre

Uruguay aprobó un protocolo para la vuelta generalizada a los entrenamientos, pautados para iniciar el próximo lunes 15 de julio. Los distintos planteles están siendo sometidos a testeos de COVID-19 y tanto el avance de la pandemia como los resultados de los análisis serán determinantes para definir el calendario definitivo del regreso a la competencia.

El Gobierno fijó el 15 de agosto como fecha máxima y tentativa para reanudar el Apertura, aunque la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales reclamara hacerlo antes. Si el nivel de contagios se mantiene controlado, la acción podría retomar entre los últimos días de julio y primeros de agosto.

Uruguay dejó en suspenso su Campeonato de Primera División al inicial la pandemia, con solo tres fechas jugadas, y la intención es retomar desde donde se pausó.

Se paraliza la Liga FUTVE: prevención ante pandemia del COVID-19 ...

Venezuela no tiene nada definido. El pasado 15 de mayo la Federación Venezolana de Fútbol suspendió los torneos durante todo el año en una decisión que fue criticada por la Liga de Fútbol Venezolano.

Sin fecha ni protocolos establecidos, se ha informado que los entrenadores de los 19 equipos de Primera División buscan estrategias para poder volver a la actividad antes de fin de año.

Sin embargo las posturas de la FVF, la Liga FutVe y los protagonistas parecen chocar. La temporada 2020 llegó a completar siete jornadas antes de la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *