FRANCIA: SE ANULAN LOS DESCENSOS EN LA LIGUE 1

Foto: @OTBSports

El juez de medidas provisionales del Consejo de Estado en Francia ha dado a conocer su decisión en relación a los recursos presentados por el Amiens y el Toulouse, que solicitaban que no hubiera descensos a la Ligue 2, tras su cancelación el 30 de abril por causa de la pandemia del COVID-19.

Para el juez no hay ninguna duda de la legalidad de la anulación de los encuentros pendientes y de la conveniencia del método de promedios establecido para fijar la posición clasificatoria de cada club. Por lo tanto, la reclamación presentada por el Olympique de Lyon en relación a la asignación de puestos europeos ha sido desestimada. De este modo, tendrá que buscar su clasificación a través de la Copa de la Liga (donde se enfrentará al PSG en la final) o de la Liga de Campeones (tras vencer 1-0 a la Juventus en la ida de octavos de final).

Sin embargo, no considera legítima la pérdida de categoría del club de la Picardía y de `les Violets´, en base a la actual convención de la Federación Francesa de Fútbol que prevé un límite de 20 equipos, afirmando que esta tiene fin el 30 de junio y que por lo tanto una nueva debe ser implementada.

Queda por ver la decisión que toma la Ligue 1, ya que en la resolución no se afirma nada con respecto a si la próxima temporada deben jugar 20 o 22 clubes en la máxima categoría. Lo lógico sería que se aumentara el número de clubes, al haberse otorgado ya el ascenso al Lorient y al Lens. A pesar de los inconvenientes que esto pueda entrañar por la saturación de partidos, lo apretado del calendario (con la Eurocopa y la Copa América comenzando en junio de 2021) y los menores ingresos televisivos que esto supondría para cada club, también hay que tener en cuenta que en la temporada 2020-2021 está previsto que se deje de disputar la Copa de la Liga.

Pese a la contradicción que pueda parecer el diferente trato otorgado a los tres clubes demandantes, lo que ha pesado de manera decisiva en la decisión –según varios especialistas en Derecho Deportivo– es que una pérdida de categoría es mucho más perjudicial que la no clasificación para competiciones europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *