COLOMBIA 2 – EMIRATOS ÁRAES UNIDOS 0: EL PRIMER TRIUNFO CAFETERO DE LA HISTORIA MUNDIALISTA

Foto: FIFA

Ese aroma inconfundible al café de cada mañana fue el que sintió cada uno de los colombianos la tarde del 9 de junio de 1990, hace exactamente tres décadas, cuando su país obtenía por vez primera un triunfo en una Copa del Mundo. Un tanto de Bernardo Redín y otro de Carlos Valderrama le daban la victoria al elenco de Francisco Maturana por 2 a 0 sobre el combinado asiático de Carlos Alberto Parreira.

Debut absoluto para Emiratos Árabes Unidos en un Mundial mientras que Colombia ya había participado de Chile 1962 pero estaba ansioso por romper el maleficio y ganar al menos un cotejo en la cita máxima del deporte más hermoso del globo terráqueo. Ese nerviosismo de ambos pudo notarse en un primer tiempo plagado de errores que hasta casi le permitieron abrir la cuenta al elenco Todo Blanco.

El combinado Cafetero llegó con un par de remates desde fuera del área que se fueron cerca del parante derecho de Muhsin Musabah. No obstante, la más clara del capítulo inicial le perteneció a los de Parreira. René Higuita llegó un segundo antes que la palomita de Yousuf Hussain y logró despejar el riesgo con los puños. Sin embargo, el peligro seguía latente, y fue Adnan Al Talyani quien careció de puntería frente al arco para dar el batacazo en el estadio Renato Dall´Ara.

Colombia encontró la tranquilidad que buscaba en el inicio de la complementaria. Una jugada de pizarrón y el trabajo del fútbol sudamericano le permitieron dibujar una acción preparada a los de «Pacho» Maturana. Iban 5 minutos del segundo tiempo cuando, tras el despeje de un córner, los emiratíes quedaron completamente pegados y no apostaron a la regla del off-side. Así fue como Leonel Álvarez desbordó por derecha, mandó el centro, y Bernardo Redín anotó de cabeza el 1 a 0.

El equipo Todo Blanco apostó con el ingreso de un delantero más pero la idea de Parreira no podía plasmarse en ofensiva. Y el elenco Cafetero supo que, de contra, con el tranco largo de sus atacantes podía volver a lastimar. Así fue como a los 41, Carlos Valderrama corrió a pura velocidad y sin marcas detrás suyo para anotar desde ampliar la diferencia desde afuera del área grande. El «Pibe» que ya había dejado del Deportivo Cali y triunfaba en el fútbol de Francia ponía cifras definitivas y desataba la locura de todo un país.

A la contienda en Bolonia le faltaba el pitazo final del árbitro oriundo de Inglaterra, George Courtney. Cuando el colgiado hizo sonar su silbato, Emiratos Árabes Unidos había completado su debut absoluto en una Copa del Mundo dejando una buena imagen que claramente no podría replicar frente a Alemania y Yugoslavia. Para Colombia, ese 9 de junio, se tornó inolvidable. En Italia 90, y en plena primavera europea, el 2 a 0 significó la primera victoria de la historia en los Mundiales.

COLOMBIA (2) – Higuita; Escobar, Gómez, Herrera, Perea; Gómez, Valderrama, Redín, Álvarez; Iguarán y Rincón. DT: Francisco Maturana.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (0) – Musabah; Ghanim, Abdullah, Ibrahim Meer, Eissa Meer, Hussain; Thani Jumaa, Nasir Khamees; Fahad Khamees, Al Talyani y Ghuloum. DT: Carlos Alberto Parreira.

ESTADIO: Renato Dall´Ara (Bolonia)
GOLES: 5´ST Redín (C) y 41´ST Valderrama (C)
ÁRBITRO: George Courtney (Inglaterra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*