MÉXICO: SURGIÓ MAZATLAN FC, EQUIPO QUE REEMPLAZARÁ A MONARCAS MORELIA

Foto: @MazatlanFC.

Por: Anibal Marcos Serial

Las Sociedades Anónimas lo hacen de nuevo. Pese al intento de los hinchas michoacanos por mantener el nombre y la sede, el club fue obligado a cambiar de nombre y se tendrán que mudar a Sinaloa; aproximadamente a ochocientos kilómetros de distancia.

En Argentina, aún está lejos la idea de que los clubes tengan un precio y haya quienes los compren y vendan libremente como si fueran empresas. Sin embargo, esta situación no es la misma en distintas partes del continente americano. En México de hecho, precisamente en la localidad de Morelia (Michoacán), miles de fanáticos se enteraron que su equipo dejaría de existir para refundarse con otro nombre y otra sede a cientos de kilómetros.

El Grupo Salinas, es un conjunto de compañías mexicanas de telecomunicaciones, y diferentes servicios financieros. Además, era propietario del histórico Monarcas Morelia, una institución fundada en junio de 1950. Y usamos el verbo en pasado dado que se confirmó después de varias idas y vueltas el acuerdo que cerró el gobierno de Sinaloa con Ricardo Salinas Pliego (mandamás del Grupo Salinas).

Según cifras oficiales, en las tierras del Chapo Guzmán, estarán esperando al viejo Monarcas un estadio nuevo tasado en mas de seiscientos cincuenta millones de pesos mexicanos. Sumado a eso, habría que contar la suma de dinero que se arregló entre la empresa propietaria y el gobierno sinaloense para realizar tantos cambios. De todas maneras, no es algo que haya salido a la luz.

Pasando un poco en limpio, y expresando el valor en pesos argentinos o en dólares estadounidenses, estamos hablando de una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) o treinta millones de dólares (U$D 30.000.000). El inmueble se viene construyendo hace un par de años y según lo comentado por la prensa mexicana, tendrá lugar para veinticinco mil (25.000) espectadores.

Resta que llegue la habilitación por parte de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) para hacer efectivo el cambio de nombre y de sede. Como incentivo por parte del Gobierno de Sinaloa, se confirmó que el nuevo estadio de Mazatlán FC, podrá ser utilizado no solo para eventos deportivos y se espera que esté construido antes del inicio del próximo torneo de la Liga MX.

“El equipo del puerto más importante de México. Fundado en 2020, durante una pandemia, en plena crisis, nacimos para superarlo todo, así́ es nuestra gente”, es la descripción de la cuenta oficial de Twitter, donde muestran el logo que acompañará a la institución y los colores que vestirán. Además, en la cuenta oficial (http://www.mazatlanfc.com/), explican los símbolos que se ubican en el escudo: el amanecer, el ancla, los cañones y el faro.

El amanecer representa la fuerza y la energía. El ancla, hace referencia al estar unidos, firmes y juntos a las raíces de Mazatlán. Los cañones significan la lucha por el territorio. Por su parte, el faro fue elegido para significar la luz que los vigile y los guíe. Y el color violeta escogido por el momento donde se nota que la noche está a punto de comenzar, llenando de vida, fiesta y fútbol la ciudad.