JJ URQUIZA: ¡FELICES 84 JOTA JOTA!

Foto: @JJUrquiza

Un pedazo de historia de la República Argentina y del fútbol de AFA. Porque el Celeste de Loma Hermosa fue fundado en Caseros y justamente lleva el nombre de Justo José de Urquiza. Como si todo estuviese relacionado con esa batalla que perdió Juan Manuel de Rosas. Y en Vermouth Deportivo hacemos un repaso por estos caminos justo el día que el querido club, Jota Jota, cumple 84 años de vida.

En lo estrictamente balompédico, la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza nació un 8 de junio de 1936. Fue la fusión de tres entidades y para nombrar a la nueva institución pensaron en el nombre de algún prócer del país. Por dónde estaría emplazada la sede y próximo a cumplirse siete décadas de su muerte, el grupo de muchachos pensó en el primer presidente de la Confederación Argentina.

Ni bien se fundó, se anotó en los torneos de ascenso de AFA. Tenía su propio estadio pegado a la estación Caseros del Ferrocarril San Martín, bien cerca de donde aún resiste la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Sin embargo, esos terrenos eran municipales y la última dictadura militar se los arrebató en 1980. Dirigencialmente lucharon demasiado hasta conseguir que le dieran un pedazo de tierra para la práctica deportiva en el Barrio Libertador donde hoy se erige el Ramón Roque Martín.

Su mejor momento en lo futbolístico se dio en estos años cuando logró el ascenso de Primera C a la B Metropolitana. En la tercera categoría del fútbol directamente afiliado a Viamonte 1366, tuvo grandes actuaciones, notables resultados y se aseguró la permanencia. Un gran trabajo en conjunto también le permitió a la institución crecer dentro de su predio y reformar aspectos de la cancha.

En cuanto a la elección del nombre, Justo José de Urquiza fue un militar y político que bregó por un país federal y a quien se le atribuyen 106 hijos aunque sólo 23 fueron reconocidos por el dirigente entrerriano. No quería el unitarismo y que todo estuviese centrado en Buenos Aires. Por su trayectoria y demás, su figura le valió ser muy reconocido en tierras porteñas que le dieron vida a barrios y a clubes. Como en este caso le pasó a Jota Jota, un 8 de junio de 1936, hace exactamente 84 años. ¡Feliz cumple, Celeste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *