LIGA NACIONAL: “LOS 20 CLUBES DE LA LIGA ACOMPAÑARON ESTA DECISIÓN”

Gentileza: @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes, habló con Básquet Vermouth sobre el formato de cuadrangulares en el que piensan para concretar la definición de la temporada. Sería en una provincia a designar y luego de cumplir con los plazos y requerimientos sanitarios que ponga la Nación.

Finalmente, la Asociación de Clubes de Basquetbol emitió el Comunicado en el que anuncia que se presentó una propuesta para la continuidad de la Liga Nacional, con el acuerdo de todas las instituciones que la componen.

La misma prevé que la definición de la temporada 2019/2020 sea entre los ocho equipos mejor clasificados en la tabla al momento de su interrupción (Quimsa, San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Instituto, Comunicaciones, Ferro, San Martín de Corrientes y Regatas de Corrientes).

Esta presentación fue acompañada por un protocolo sanitario para que los jugadores puedan volver a los entrenamientos, de cara a esa posible definición.

Conversamos con Gerardo Montenegro, presidente de la ADC, quien nos brindó los detalles de la elaboración y la propuesta deportiva que recibió el ministro de Deportes, Matías Lammens.

Vermouth Deportivo: -¿Cómo fue el proceso de estos dos meses y medio, hasta llegar a armar esta posibilidad?

Gerardo Montenegro:Nosotros, en todo este tiempo, nos pusimos como objetivo terminar la temporada 2019-2020 de la máxima categoría. Y para eso, tomamos decisiones desde lo deportivo y prestando atención al calendario. Si todo hubiera seguido normalmente, nosotros en junio teníamos que estar jugando los PlayOffs. Entonces, a esta altura, ya era imposible retomar la serie regular. Por eso decidimos cambiar el formato, dando por terminada la serie regular y los PlayOffs reclasificatorios, y directamente retomamos con los ocho primeros equipos de la tabla.

V.D.: -¿Cuál sería el formato pensado para esa definición?

G.M.:Armamos un formato de cuadrangulares. Esa es la propuesta que le llevamos al Ministerio de Deportes para que nos la autoricen. Sería en una provincia a definir, con una sede y dos subsedes. La idea es hacer dos cuadrangulares de cuatro equipos en los que jueguen todos contra todos y clasificar a semifinales al primero y segundo de cada una de esas zonas, para que se crucen entre si y definan quienes pasan a la final por el título.

V.D.: -¿Qué tiempos demandaría llegar a esos cuadrangulares?

G.M.:Lo principal es cumplir con todas las políticas sanitarias vinculadas a la prevención de la pandemia. Si lo logramos y podemos conseguir la autorización para comenzar los entrenamientos individuales alrededor del 20 de junio, luego el mes de julio estaría destinado a los entrenamientos colectivos, siempre atentos a los controles de los departamentos médicos de los clubes y los que demanden desde el Ministerio, para luego recién trasladar a todas las delegaciones a la provincia elegida. Si todo eso va bien y es aprobado, fines del mes de julio o principios de agosto puede ser la fecha de disputa de esa definición. Influye, también, tener ese orden para poder planificar y arrancar a tiempo con la Liga 2020-2021.

V.D.: -¿Qué expectativas tienen sobre su aprobación?

G.M.:Estimamos que el Ministerio de Deportes consultará con el de Salud para darnos una respuesta. Todo lo que elaboramos cumple con los protocolos. Hay que congeniar la situación de los equipos que están en diferentes provincias, que no son las mismas, sobre todo la situación de Ferro y San Lorenzo, en Ciudad de Buenos Aires, que es tal vez lo que nos provoca mayor preocupación.

V.D.: -¿Se evaluó la situación de los jugadores extranjeros que no se quedaron en el país?

G.M.:Aspiramos a que los jugadores extranjeros de esos equipos puedan regresar, cumpliendo el protocolo de cuarentena que le va a exigir el Estado, para que luego se puedan sumar a los entrenamientos de los planteles. La idea es repatriarlos como sucede con los argentinos que vuelven al país y cumplen con todos esos controles. Desde la Asociación elevaremos la nómina de jugadores para que se los autorice.

V.D.: -¿Todos los equipos de la Liga acompañaron la medida?

G.M.:Los 20 clubes acompañaron. Tomamos esta decisión luego de debatirlo y plantearle a los clubes que la única posibilidad de terminar la temporada era esta. Quiero destacar la posición de todos los clubes que han buscado facilitar que se termine, sin especulaciones personales o deportivas. Dejaron de lado las posibilidades que podían tener si esto seguía y tuvieron una muy buena actitud.

V.D.: -¿Consultaron a técnicos y jugadores antes de presentar la propuesta?

G.M.:Por supuesto, ellos siempre estuvieron informados y también acompañaron este armado. Además, firmamos un acuerdo con la Asociación de Jugadores para que los equipos que dejan de competir puedan entrar en un plano de negociaciones contractuales y cumplimiento de acuerdos salariales dentro de ese marco.

V.D.: -¿Cuáles pueden ser los tiempos que tome la resolución de parte del Estado?

G.M.:Nosotros ya le trasmitimos la documentación completa al Ministerio para que lo puedan ir evaluando, tanto el Ministro Lammens como todo su equipo, así cuando nos reunamos con ellos, que tal vez sea la semana próxima, tengan un panorama claro de esta planificación que hicimos. Ojalá se pueda concretar.

V.D.: -Finalmente ¿Tienen algún dato de los que pueda pasar con la Champions League Americas?

G.M.:La organización de la Champions también tiene aspiraciones de seguir la competencia, pero están mirando con atención la situación de la pandemia en Argentina y Brasil. Ese es un condicionante y no sabemos aún lo que va a pasar, pero esperamos que se pueda seguir.