ITALIA 90: BÉLGICA Y UN MUNDIAL QUE DISTÓ DE LO QUE BUSCABAN

Foto: FIFA

El cuarto lugar obtenido por los Rojos en 1986, un subcampeonato de Europa conseguido en 1980, y una eliminatoria brillante convertían a Bélgica en uno de los candidatos a llegar bien lejos en Italia 90. Sin embargo, con resultados poco esperados, volvieron a su casa antes de tiempo sin conseguir mínimamente acercarse a lo que buscaban.

Mejorar la performance en tierras aztecas era el desafío para el equipo de Guy Thys. El mismo entrenador continuaba con el proceso tras su formidable actuación en suelo norteamericano y así apostó por muchos de los jugadores que habían rendido con creces sin importar que algunos titulares superasen los treinta años para apoyarse en la frescura de un Enzo Scifo con 24 vueltas al sol sobre sus hombros.

La clasificación a Italia 90 no revistió peligro en ningún momento. Ocho encuentros, cuatro triunfos e igual cantidad de pardas le permitieron a los colorados encabezar un grupo por sobre Checoslovaquia, Portugal, Suiza y Luxemburgo. De hecho le sobró tanto paño que, en la última fecha, se permitió repartier unidades con el más débil de todos que, hasta ese entonces, había cosechado siete derrotas al hilo.

Es cierto que en México 86 tampoco fueron una máquina pero los resultados lo fueron llevando lentamente a semifinales. Terceros de su zona por debajo de México y Paraguay, en 1986 debieron batallar en los penales ante Unión Soviética y España para después no tener respuestas frente a la Argentina de Maradona.

Ya con un poco más de experiencia y jugadores de renombre que no sólo militaban en el ámbito local, Thys apostó por seguir dándole la capitanía a un histórico como Jan Cuelemans quien para muchos, incluso Pelé, era considerado uno de los mejores deportistas que ofreció ese país en el mundo del balompié.

Scifo, a diferencia del líder, era más jóven y tenía una trayectoria intachable. Tras lucirse en el Anderlecht debutando con 17 años, pasó por el Inter de Milan, por el Girondins de Burdeos, y continuaba su carrera en Francia defendiendo los colores de Auxerre. Esa era otra de las cartas fuertes del entrenador.

Sin embargo, una de las piezas que más brillo en aquél Bélgica de Italia 90 fue su arquero, el encargado de reemplazar al recordado Jean-Marie Pfaff que se cansó de dar vueltas olímpicas con el Bayern Múnich hasta que cogó los guantes un año antes de la cita máxima. Su lugar fue ocupado por Michel Preud´Homme quien siguió defendiendo la retaguardia del combinado nacional y terminó siendo premiado en Estados Unidos con el Lev Yashin más conocido hoy como el Guante de Oro que, seis torneos más tarde, volvió a quedarse otro hijo pródigo del país como Thibaut Courtois.

Al elenco colorado no le fue de la manera esperada en la Copa del Mundo de 1990 a pesar de tener herramientas para ir por una mejor colocación. El esperado triunfo por 2 a 0 sobre Corea del Sur en el debut lo dejaba bien posicionado. Mucho más aún cuando en Verona goleó a Uruguay por 3 a 1. Sin embargo, a la hora de cerrar el grupo y ya sabiéndose clasificada a la siguiente instancia, tropezó con España y fue relegada al segundo lugar.

Acabar por debajo del primer puesto en esa zona era jugar a la ruleta rusa pues el cruce de octavos de final sería con el líder del grupo F. Pudo ser Holanda pero lejos estuvo de serlo. Tuvo chances la República de Irlanda que hubiese sido un gran premio para los de Thys. Pero fue la durísima Inglaterra que la mandó para casa con un agónico 1 a 0 en tiempo suplementario.

Sin lugar a dudas, el undécimo puesto que obtuvo Bélgica en Italia 90 no tuvo nada que ver con el cuarto de México 86 ni con el bronce que logró en Rusia 2018. Lo cierto es que tenía pergaminos, llegó con muchos elogios, pero terminó saliendo de la competencia bien temprano y lejos de los flashes que le correspondieron a otros países.

LISTA DE BUENA FE DE BÉLGICA EN ITALIA 90

1 – Michel Preud´homme (Mechelen)
2 – Eric Gerets (PSV de Holanda)
3 – Phlippe Albert (Mechelen)
4 – Lei Clijsters (Mechelen)
5 – Bruno Versavel (Mechelen)
6 – Marc Emmers (Mechelen)
7 – Stéphane Demol (Porto de Portugal)
8 – Franky Van Der Elst (Brugge)
9 – Marc Degryse (Anderlecht)
10 – Enzo Scifo (Auxerre de Francia)
11 – Jan Cuelemans (Brugge)
12 – Gilbert Bodart (Standard Lieja)
13 – Georges Grün (Anderlecht)
14 – Nico Claesen (Royan Antwerp)
15 – Jean-Francois De Sart (FC Lieja)
16 – Michel De Wolf (Kortrijk)
17 – Pascal Plovie (Brugge)
18 – Lorenzo Staelens (Brugge)
19 – Marc Van der Linden (Anderlecht)
20 – Filip de Wilde (Anderlecht)
21 – Marc Wilmots (Mechelen)
22 – Patrick Vervoort (Anderlecht)

DT – Guy Thys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *