EL SALVADOR: 50 AÑOS DE SU DEBUT EN UN MUNDIAL

Foto: @LaPrensaGráfica

Hoy se cumplen 50 años del estreno del combinado salvadoreño en una Copa Mundial de Fútbol, con derrota por 3 tantos a 0 ante el conjunto belga en la capital mexicana. Tras doce años, en España volverían a disputar por segunda y última vez la máxima competición de selecciones.

La clasificación de la CONCACAF para México 1970 asignaba una única plaza. Los cuscatlecos encabezaron un grupo donde también se encontraban la Guayana Holandesa y las Antillas Neerlandesas. Tras superar este escollo llegaría uno de los momentos álgidos de esta clasificación, la eliminatoria de semifinales ante sus vecinos hondureños.

Este enfrentamiento venía enmarcado dentro del conflicto agrario tras la migración de agricultores salvadoreños a la menos poblada Honduras en búsqueda de tierras en las que trabajar. Esto se hizo insostenible al producirse un exceso de mano de obra, a lo que el gobierno hondureño respondió con expropiaciones y expulsión de trabajadores indocumentados originarios del país vecino.

En estas circunstancias se disputó el primer partido en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con victoria para el combinado local por 1-0. La vuelta se disputó en el Estadio Nacional Flor Blanca con victoria para La Selecta por 3 tantos a 0. Con una victoria para cada uno, se disputó el partido de desempate en el Azteca, decidido con un tanto de Mauricio Pipo Rodríguez en el tiempo de alargue, que selló el 3-2 definitivo, que supuso la clasificación de la Azul y Blanca para la final por un puesto en el Mundial.

Tras los tres enfrentamientos balompédicos, la tensión fue en aumento hasta que el ejército salvadoreño inició la invasión, apoyándose en ataques aéreos a tierras hondureñas próximas a la frontera.  Tras cuatro días de conflictos –entre el 14 y el 18 de julio de 1969– se negoció la tregua, con las condiciones de que en Honduras se dejara de perseguir a los trabajadores salvadoreños y que las tropas de este país emprendieran el camino de regreso.

Aunque no directamente relacionado con el «deporte rey» pero si con vínculos en el espacio y en el tiempo, este enfrentamiento fue conocido gracias a la denominación que le dio el polifacético polaco Ryszard Kapuściński, como la Guerra del Fútbol. Otro nombre fue el de la Guerra de las Cien Horas y muchos salvadoreños la bautizaron como la Guerra de Legítima Defensa.

Tras el final de la contienda, el equipo salvadoreño se enfrentó con su homólogo haitiano. Tras una victoria para cada equipo (ambas de visitantes), se disputó el partido decisivo en la capital jamaiquina, el 8 de octubre de 1969. El tanto decisivo, en Kingston, lo anotó, en el tiempo suplementario, el atacante Juan Ramón Martínez y así, tras una accidentada y emocionante clasificación, el conjunto Azul y Blanco cerró su clasificación por primera vez a una cita mundialista.

El elenco dirigido por el chileno Hernán Carrasco estaba compuesto fundamentalmente por jugadores de la liga local. Entre los 22 elegidos, había 7 jugadores del Atlético Marte, 5 integrantes del FAS y 3 futbolistas del Alianza.

Su paso por la Copa Mundial no tuvo mucha historia, ya que encuadrada en el Grupo 1 con México, Bélgica y la Unión Soviética, cayó derrotada en los tres partidos (disputados en el Estadio Azteca) sin anotar ni un solo gol. Tendrían que pasar 12 años para ver el único tanto de El Salvador, hasta la fecha, en un Mundial. Pero esa ya es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *