CENTRAL CÓRDOBA (SGO): ¡FELICES 101 AÑOS, FERROVIARIO!

Foto: @CACCSANTIAGO

Se terminó el centenario del Ferroviario y lo concluyó de la mejor manera: en Primera División. La entidad emblemática de Santiago del Estero, nacida un 3 de junio de 1919, celebra un nuevo aniversario de vida pintado de blanco y negro como toda su historia y así la repasamos en estas líneas.

Los trabajadores del Ferrocarril Central Córdoba le dieron nombre al club que milita ahora en la máxima categoría y que supo meterse en el corazón de la gente. Todo lo vinculado a los rieles y al tren estaban el pleno auge y, precisamente, ese ramal venía viento en popa con su trayecto entre Retiro y Tucumán.

Su debut en la elite del fútbol argentino fue allá por 1967 tropezando ajustadamente por 1 a 0 ante River Plate. Quedó en los anales del fútbol argentino al convertirse en el la primera entidad, indirectamente afiliada a AFA, en derrotar a los históricos de la Asociación del Fútbol Argentino. Ese 2 a 1 sobre Boca Juniors en la Bombonera quedó grabado en el colectivo de los futboleros por muchísimo tiempo.

Aquella temporada también registró un empate 0 a 0 contra Racing de Avellaneda que venía de ser campeón mundial un mes atrás después de vencer al Celtic de Escocia en el Centenario de Montevideo. Sus participaciones en Primera regresaron en 1971 y su gran nombre continuó engalanando el ascenso cuando formó parte del estreno de la B Nacional en 1986. Sin embargo no todas fueron buenas para el Ferroviario que desapareció por buen lapso de las primeras planas hasta que en el último lustro recuperó el brillo perdido.

Tras ascender a la Superliga en una recordada final contra Sarmiento de Junín, el elenco supo mantenerse y buscar aislarse de los puestos del descenso. Su objetivo era la permanencia y lo consiguió. Central Córdoba, hoy celebra 101 años de vida con muchos motivos para festejar. ¡Feliz cumpleaños, Ferroviario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *