TALLERES (RE): ¡FELICES 114 AÑOS, TALLARÍN!

Foto: @ClubTalleresOK

Transitar por Remedios de Escalada es imaginarse un barrio pintado de rojo y blanco. Decir Timote y Castro es dar las coordenadas exactas para no necesitar mencionar qué se erige allí. El Club Atlético Talleres, a secas, fue fundada un 1 de junio de 1906 hace exactamente 114 años. Y, hoy, en su cumpleaños, Vermouth Deportivo hace un repaso breve por su riquísima historia.

Como muchas de las instituciones de la época, el auge del tren fue uno de los grandes impulsores a la creación de entidades deportivas. El Ferrocarril Sud (hoy conocido como Roca) ya tenía sus estaciones en Lanús y Banfield pero encontraba en medio de ellos un gran espacio como para establecer un lugar donde arreglar locomotoras, vagones, a once kilómetros de la cabecera.

La gran cantidad de ingleses, escoceses, irlandeses y galeses trabajando en esa vía de transporte, sumado a su pasión por un deporte que en sus tierras natales ya empezaba a ser furor, decidió crear el 1 de junio el «Talleres United Football Club» que era la fusión de dos elencos del barrio que buscaron unirse para tener mayor potencial.

La elección del rojo y blanco por el cual hoy se tiñe todo Remedios de Escalada fue para escoger los colores de Alumni que, a su vez, había adoptado los del Nottingham Forest del Reino Unido. Sus grandes actuaciones llevaron al elenco del sur del Gran Buenos Aires a ser parte de la Primera División del fútbol argentino entre 1926 y 1938 jugando el último torneo amateur de la historia y el primero profesional.

El Tallarín jamás participó en la D. Pasó gran parte de su vida tratando de regresar a la elite pero fueron más los descensos que los ascensos en ese sentido. Estando en la C tuvo uno de los planteles más recordados por los amantes del balompié logrando volver a la Primera B. Aquél campeonato de 1978 tenía entre sus filas a Norberto Verea, el «Oso» López, Osvaldo Feliú y más jugadores que marcaron tendencia por aquél entonces. En 38 partidos disputados, sólo perdieron dos y empataron cuatro, marcando 118 goles a favor y tan sólo 30 en contra.

Actualmente la escuadra Albirroja, poseedora de un predio fascinante, se encuentra militando en la B Metropolitana. Ya lleva un cuarto de siglo sin pisar la segunda división pero el sueño de recuperar el espacio perdido aún está intacto y, el crecimiento institucional ha sido una de las bases para ilusionarse con ello. Talleres de Remedios de Escalada hoy cumple 114 años y tiene motivos de sobra para festejar. ¡Felicidades, Tallarín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *