ITALIA 90: EGIPTO, SORPRESA Y SUS ÚNICOS DOS EMPATES MUNDIALES

Foto: Noticias al Minuto

La ausencia de los Faraones en los Mundiales ha sido una incógnita difícil de resolver. Siete veces campeón de África, los Chicos del Nilo, tuvieron en Italia 90 la oportunidad de oro de conseguir sus únicos dos empates en el global de los siete encuentros que disputaron durante las tres Copas del Mundo a las que clasificaron.

Egipto tuvo, en el siglo pasado, tuvo la casualidad de participar en las únicas dos citas máximas que se dieron en Italia. En 1934 tuvieron un paso fugaz, debutaron con Hungría, perdieron 4 a 2, y debieron volver a su continente. Ya con otro formato, en 1990, la historia fue otra a pesar de no acceder a los octavos de final.

Los Faraones arribaron al último Mundial en suelo tano con pocas expectativas y le dieron un susto a más de uno. Se defendieron con sus armas y, el verbo utilizado, también reflejó el esquema preferido por Mahmoud El-Gohary. De nada servía arriesgar en ofensiva teniendo en la zona rivales como la poderosa Inglaterra de Gary Lineker y Paul Gascoigne o la Holanda de Marco Van Basten y Ruud Gullit.

El cuerpo técnico no tuvo mucho para hurgar a la hora de confeccionar la lista de buena fe. Fue un seleccionado que tampoco había brillado en eliminatorias donde pudo culminar primero en una zona con Kenia, Malaui y Liberia para luego vencer ajustadamente por 1 a 0 a Argelia en 180 minutos de tensión. El gol de Hossam Hassan para la clasificación desató una fiesta sin parangón en El Cairo.

El-Gohary tuvo que buscar entre lo poco que tenía jugando fuera de África para redactar la lista de buena fe. Magdi Abdelghani se encontraba en el Beira-Mar de Portugal, club de Aveiro conocido por tener entre sus filas a la «Pantera» Eusebio a fines de los setenta. El otro que estaba dando vueltas por Europa era Magdy Tolba quien se desempeñaba en la Superliga de Grecia defendiendo los colores del PAOK Salónica.

Sacando esos dos jugadores que trabajaban en el exterior, el resto de los convocados fueron del ámbito local. Once de veintidós que fueron a Italia 90 eran parte de la columna vertebral de uno de los elencos más importantes del país, el Al-Ahly. Zamalek aportó seis muchachos más. Y el resto se repartió entre un volante del Ghazl El-Mehalla, otro del Al-Masry, y un delantero que aportaba lo suyo en El-Olympi.

Con esas armas, hicieron las maletas, cerraron los ojos, confiaron en lo que tenían, y se midieron a los poderosos del viejo continente. Los Chicos del Nilo debutaron arruinándole la fiesta a Holanda que, dos años atrás, era campeona de la Eurocopa. Justamente el que tenía roce en tierras lusitanas, Abdelghani, anotó de penal para llevarse un 1 a 1 histórico no sólo por el resultado sino porque era la primera vez que Egipto no perdía en un Mundial.

Cinco días más tarde de ser una de las sorpresas de Italia 90, dieron otro batacazo. En Palermo se midieron con la República de Irlanda. Y, si bien, el Ejército Verde no se caracterizaba por tener un juego ofensivo, el 0 a 0 dejó mejor parado a los Faraones que a los hombres de Jack Charlton. Sin embargo, les faltba el capítulo final y ahí se acabó por completo el sueño. Inglaterra, en Cagliari, le ganó 1 a 0 para mandarlos de regreso a casa en una participación digna de aplaudir.

Con lo poco que tenía, Egipto quedó en la memoria colectiva de los futboleros por lo hecho en 1990, por ser la piedra en el zapato para la Holanda de Van Basten y Gullit, por no pasar papelones ante los británicos que tenían a Linker y Gascoigne. Esos fueron los únicos dos puntos que obtuvo este país africano en toda la historia de los Mundiales. Tardó 28 años en volver a la cita máxima y en Rusia 2018 perdió todos los cotejos que disputó. Por cosas como estas, Italia 90 se transformó en un certamen inolvidable para muchos.

EGIPTO LISTA DE BUENA FE PARA ITALIA 90

1 – Ahmed Shobair (Al-Ahly)
2 – Ibrahim Hassar (Al-Ahly)
3 – Rabie Yassin (Al-Ahly)
4 – Hany Ramzy (Al-Ahly)
5 – Hesham Yakan (Zamalek)
6 – Ashraf Kasem (Zamalek)
7 – Ismail Youssef (Zamalek)
8 – Magdi Abdelghani (Beira-Mar de Portugal)
9 – Hossam Hassan (Al-Ahly)
10 – Gamal Abdelhamid (Zamalek)
11 – Tarek Soliman (Al-Masry)
12 – Taher Abouzaid (Al-Ahly)
13 – Ahmed Ramzy (Zamalek)
14 – Alaa Maihoub (Al-Ahly)
15 – Saber Eid (Ghazl El-Mehalla)
16 – Magdy Tolba (PAOK Salónica de Grecia)
17 – Ayman Shawky (Al-Ahly)
18 – Osama Oraby (Al-Ahly)
19 – Adel Abdelrahman (Al-Ahly)
20 – Ahmed El-Kaas (El-Olympi)
21 – Ayman Taher (Zamalek)
22 – Thabet El-Batal (Al-Ahly)

DT – Mahmoud El-Gohary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *