RUSIA: EL PRINCIPAL DERBI DE MOSCÚ

Foto: @ESPN

La capital de Rusia es una de las urbes privilegiadas que han sido sede de unos Juegos Olímpicos y de una final de Campeonato del Mundo de fútbol. Con sus más de doce millones de habitantes alberga a varios clubes históricos pero, en este caso, vamos a centrar el tiro en los dos que disputan (históricamente en el estadio de Luzhniki) el gran derbi de Moscú: el CSKA y el Spartak.

El caso del CSKA (abreviatura de «Club Central de Deportes del Ejército») es curioso dentro del fútbol moscovita, ya que es la única institución fundada con anterioridad a la Revolución Rusa de 1917. Fue creado en 1911 por oficiales del ejército zarista que disfrutaban esquiando. En ese mismo año y todavía con la denominación de «Sociedad Deportiva de Esquí Amateur» disputó sus primeros compromisos futbolísticos.

En la década siguiente tras la conclusión de la Guerra Civil, que sucedió a la Revolución de Octubre y al final de la Primera Guerra Mundial, empezaron a proliferar las entidades balompédicas en Moscú. Nacieron el Spartak, el Dynamo (cuadro vinculado a la Policía y al KGB), el Torpedo (elenco dependiente del sector automotriz) y el Lokomotiv (equipo surgido de la industria ferroviaria).

A pesar de contar con una especie de monopolio futbolístico ya que al ser el equipo del Ejército Rojo, podían hacerse con los servicios de destacados jugadores con la justificación del debido cumplimiento del servicio militar, únicamente lograron 7 títulos de la Liga Soviética (por detrás en el palmarés del Dynamo de Kiev, de su homónimo de Moscú y del Spartak).

Sus mayores éxitos fueron bajo la dirección de Boris Arkadyev conquistando cinco campeonatos ligueros consecutivos entre 1947 y 1951. En esos momentos, su denominación era CDKA. La escuadra, conocida como el equipo de los tenientes, fue la columna vertebral del equipo nacional soviético en los JJ. OO. de Helsinki 1952 que avergonzó al presidente Iósif Stalin con una derrota ante la Yugoslavia liderada políticamente por Josip Broz Tito, quien se desmarcaba de los postulados stalinistas. Tras el fracaso, la desbandada en los azulgranas fue general y pese a que, en 1953 murió el líder rojo, la gloria tardó en regresar. Antes de la caída de la U.R.S.S. conquistó los campeonatos de 1970 y, el último, el disputado en 1991, bajo el liderazgo del mediapunta Igor Korneyev. Estos dos títulos ya fueron conquistados bajo el nombre de CSKA.

Tras la caída del «telón de acero», los resultados fueron muy mediocres -a excepción hecha de la eliminación del vigente campeón de Europa, el Barcelona, en la campaña 1992/93- hasta la llegada del empresario Yevgeni Giner (todavía en el cargo), quien posterior a su compra profesionalizó la institución y logró que dejara de ser una sección del club multidisciplinar del CSKA (con sus afamados equipos de básquet y de hockey sobre hielo).

En el nuevo milenio han conquistados 6 torneos ligueros y el primer título europeo para un club ruso, la UEFA de 2005, derrotando en Lisboa al Sporting de Portugal por 3-1, comandados por el arquero Igor Akinfeev, el carrilero Yuri Zhirkov y el artillero brasileño Vagner Love. Como otros logros, hay que destacar la clasificación para cuartos de final en la Champions League de 2010, y la inauguración de su nuevo estadio en 2016, el VEB Arena.

El Spartak de Moscú, creado en 1922, bajo el nombre de Círculo Deportivo de Moscú, cuyos colores son el rojo y el blanco, es conocido como el equipo del pueblo, al ser fundado por obreros, fundamentalmente de la industria tabaquera y alimenticia. En los años 30, bajo la influencia de varios jugadores, estaban los cuatro hermanos Stárostin, y se eregía la figura de uno de ellos, Nikoláí, quien surgió el nombre de Spartak. La decisión se debió como homenaje al esclavo que se rebeló contra la autoridad romana, Espartaco. Esta vinculación con las clases populares le ayudó a ser el equipo con mayor número de seguidores en la Unión Soviética. Poco despúes fue creada la Liga de la U.R.S.S. (en 1936).

En 1942 los cuatro hermanos Stárostin fueron detenidos tras ser acusados de participar en un complot para asesinar a Stalin. Tras dos años, en el cuartel general de la KGB, en Lubyanka, se les condenó a diez años de prisión en un gulag siberiano. No fue hasta la muerte del dictador georgiano en 1953, que fueron rehabilitados, pese a que en 1948 el hijo del presidente, Vasily Stalin, sacó de su encierro a Nikolái para dirigir al club de las fuerzas aéreas. Años después se supo que la denuncia que constaba documentalmente fue por corrupción. A los pocos meses de su liberación, el hermano más representativo asumió la presidencia del Spartak, que no abandonaría hasta 1992.

En la competición principal de la Unión Soviética, se alzó con 12 títulos solo uno por detrás del Dynamo de Kiev. Su dominio en la recién creada Liga Rusa fue aplastante bajo la batuta, desde el banquillo, de Oleg Romantsev. Únicamente uno de los diez primeros torneos le fue esquivo, con partidos para el recuerdo como el set en blanco infligido al CSKA en 1993, con una deliciosa actuación coral personificada en Igor Lediakhov que anotó tres golazos. Sin embargo, desde 2001, las mieles del éxito en la gran competición local se saborearon en una solitaria ocasión. En 2017, el neerlandés Quincy Promes volvió a ser el máximo goleador del club, ayudando a la consecución del título. Entre medias hubo un periodo de siete años sin victorias ante los militares, coronados con un humillante 1-5 con Michael Laudrup como entrenador local.

Al igual que su gran rival, los rojiblancos no han tenido estadio propio hasta 2014 en que inauguraron el Otkrytie Arena, que fue una de las sedes en el pasado Mundial de Rusia.

Por último, el cierre vendrá con yapa, el inolvidable derbi de 1990 con victoria por 5-4 para el Spartak. Este encuentro se disputó bajo techo en el Olimpiski y contó con tres goles de Korneyev para los azulgranas y la aparición estelar del estonio Valeri Karpin que desniveló el choque en favor del equipo del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *