ITALIA 90: AUSTRIA, UNA SELECCIÓN DE MAYOR A MENOR

Foto: Pes Miti del Calcio

El paso del Equipo Maravilla pora Italia 90, sin dudas, quedó en el olvido. Un decimoctavo puesto de veinticuatro participantes, dos derrotas, y un solo triunfo, lograron que aquella participación en la Copa del Mundo no tenga los mejores recuerdos de un país que ama al fútbol. Sin embargo será válido destacar que los muchachos de Josef Hickersberger llegaron a la cita máxima con una serie de resultados que asustaban a más de uno.

Austria pudo ser un verdadero cuco si mantenía el nivel que lo llevó al Mundial y que sostuvo durante los amistosos previos a dicha competencia. Es más, al certamen arribó con un invicto de seis contiendas entre las cuales se destacaban rivales de gran monta.

En la etapa clasificatoria tuvo sus vaivenes. Un empate con Islandia en Reykjavik puso en riesgo su participación en la Copa del Mundo. Y una derrota contra Turquía en Estambul dejó al Equipo Maravilla al borde del jaque mate. Sin embargo, en la última fecha de las eliminatorias saltó del cuarto puesto del grupo al segundo peldaño gracias al 3 a 0 que le propinó en Viena a la Alemania Oriental.

Meterse en Italia 90 por la ventana le permitió al combinado de Hickersberger tener tiempo para encontrar las mejores piezas. Sin Heribert Weber, capitán de la selección que discutió con el técnico, el resto de los 22 convocados a la lista de buena fe no tuvo demasiados cambios a lo que se suponía.

Siete hombres del Rapid Viena y cinco jugadores de su clásico rival ya confeccionaban más del cincuenta porciento del plantel que iría a la Copa del Mundo. Peter Schöttel, ídolo del elenco Verdiblanco, Anton Polster que ya había brillado en el Torino de Italia y ahora llevaba su gran efectividad al Sevilla de España, y Andreas Herzog, eran algunos de los deportistas que encendían la llama de la ilusión.

El Equipo Maravilla se preparó de la mejor forma para ir a Italia 90. En febrero empató con Egipto sin goles en un partido disputado en El Cairo, pero después venció a España en Málaga por 3 a 2, y repitió la victoria y el marcador ante la temible Holanda en Viena. En el medio entre La Furia y La Naranja Mecánica registró una goleada favorable contra Hungría por 3 a 0, y un empate 1 a 1 con Argentina que, hasta ese entonces, retenía el título del mundo.

Esa serie de amistosos parecía encarrilar a una selección que soñaba con mejorar el tercer puesto de Suiza 1954 y hasta se conformaba con repetir el octavo peldaño de España 1982. Conocía sus virtudes, pero también sus defectos. En el debut estuvo cerca de arrebatarle un empate al dueño de casa pero Italia, encontró en «Totó» Schillaci al héroe de la jornada romana para vencerlos por 1 a 0.

La suerte del Equipo Maravilla dependía de lo que pudiese hacer frente a Checoslovaquia, suponiendo que Estados Unidos sería un rival accesible que finalmente lo terminó siendo. Pero un penal convertido por Michal Bílek dejó al Equipo Maravilla en el fondo de la tabla de posiciones y sin chances de meterse en octavos de final.

El triunfo nomás, por 2 a 1 sobre el combinado Yankee con un gol de Andreas Ogris y otro de Gerhard Rodax, decoró un poco su actuación en Italia 90 para culminar en el puesto dicieocho. Esa Selección empezó el año con todo, los amistosos le permitieron inflar el pecho, pero más allá de quedar eliminados prontamente de la Copa del Mundo, acabaron tocando fondo tres meses más tarde cuando perdieron 1 a 0 con Islas Feroe por las eliminatorias de la Eurocopa 1992.

LISTA DE BUENA FE DE AUSTRIA PARA ITALIA 90

1 – Klaus Lindenberger (Swarovski Tirol)
2 – Ernst Aigner (Austria Viena)
3 – Robert Pecl (Rapid Viena)
4 – Anton Pfeffer (Austria Viena)
5 – Peter Schöttel (Rapid Viena)
6 – Manfred Zsak (Austria Viena)
7 – Kurt Russ (First Viena)
8 – Peter Artner (Admira Wacker)
9 – Anton Polster (Sevilla de España)
10 – Manfred Linzmaier (Swarovski Tirol)
11 – Alfred Hörtnagl (Swarovski Tirol)
12 – Michael Baur (Swarovski Tirol)
13 – Andreas Ogris (Austria Viena)
14 – Gerhard Rodax (Admira Wacker)
15 – Christian Keglevits (Rapid Viena)
16 – Andreas Reisinger (Rapid Viena)
17 – Heimo Pfeifenberger (Rapid Viena)
18 – Micahel Streiter (Swarovski Tirol)
19 – Gerald Glatzmayer (First Viena)
20 – Andreas Herzog (Rapid Viena)
21 – Michael Konsel (Rapid Viena)
22 – Otto Konrad (Strum Graz)

DT – Josef Hickersberger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *