NUEVA CHICAGO: A 14 AÑOS DE OTRA VUELTA OLÍMPICA EN CÓRDOBA

Foto: @diarioole

Como si el libreto lo hubiese escrito Steven Spielberg asesorado por Stephen King. Un poco de suspenso, drama, ciencia ficción y un llanto de felicidad en el epílogo que tal vez no tuvo comparación con otro logro del Torito en en ascenso. Un 27 de mayo de 2006, hace exactamente 14 años, le ganaba agónicamente la serie a Belgrano, en Córdoba, y volvía a la Primera División del fútbol argentino.

El Apertura 2005 fue un fiasco para Nueva Chicago y eso le complicaba muchísimo los objetivos a un equipo plagado de estrellas como Daniel Vega, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, César Carranza, Federico Higuaín y más. Sin embargo, en el Clausura 2006 la historia fue otra. De hecho, allí empezó también a rodarse gran parte de esta película.

Para tener chances de ascenso, porque por la tabla general no le alcanzaba siquiera para meterse en el Reducido, debía campeonar en el primer semestre de un 2006 inolvidable. Y justamente en Córdoba, en el Chateau Carreras que tan bien le ha sentado históricamente, los muchachos de Rodolfo Motta vencieron por la mínima a Talleres de Córdoba para tener triple chance de regresar a la elite. De la nada misma, a un all in fascinante para el Verdinegro.

Godoy Cruz Antonio Tomba se quedó con el primer pasaje al fútbol grande pero, a Nueva Chicago, aún le quedaban dos cartuchos. Y sin intenciones de llegar a una Promoción frente a Olimpo de Bahía Blanca, la escuadra de Mataderos gastó todos los cartuchos en ese ida y vuelta con Belgrano de Córdoba que tuvo todo tipo de condimentos.

El partido de ida se jugó en Caballito, en cancha de Ferrocarril Oeste. El Pirata tuvo una media hora inicial digna de medirse ante cualquier contrincante de peso en la Champions League. Ganaba con gol de Matías Gigli, se erraba goles hechos abajo del arco, todo indicaba que la fiesta sería Celeste en la casa del Verdolaga. Sin embargo, en una reacción fantástica y en una noche inolvidable de Carranza, el Torito dio vuelta el resultado y lo ganó por 3 a 1. El pelado convirtió uno de los tantos mientras que los otros fueron obra de Higuaín y Lucas Simón.

Con suma ventaja, los de Motta llegaban a Córdoba sabiendo que tenían tres cuartos de vuelta olímpica asegurada en el Chateau Carreras. Pesaba la historia, los recuerdos de aquél 2001 frente a Instituto. Y, con un entrenador muy astuto, supo cuidar el 0 a 0 hasta que reaccionó la máquina de Carlos Ramacciotti que se había quedado con un hombre de menos por la expulsión de Gastón Turus.

Mariano Campodónico abrió la cuenta en La Docta a los 23 minutos del segundo tiempo pero, el 1 a 0 no le servía de nada a Belgrano. La visita se quedaba sin su arquero pues el «Indio» Vega veía la cartulina colorada pero, el reloj también consumía las ilusiones del dueño de casa. Sin embargo, apoyado por su gente, hizo sentir la localía hasta que, faltando diez para el silbatazo decisivo de Rafael Furchi, apareció la cabeza de Walter Bustos para silenciar a Nueva Chicago, clavar el 2 a 0 y forzar la historia a un alargue.

El Celeste volvió a sufrir otra expulsión, la de Germán Noce. Eran nueve contra diez y, aún así, se las ingeniaron para dejar groggy a los porteños. Campodónico, nuevamente de penal, clavaba el 3 a 0 a los 12 minutos del primer suplementario. Pero la felicidad duró poco para los de Ramacciotti ya que antes del cambio de lado, Cristian Wernly conectó un centro de Carranza y volvió a emparejar las chapas.

Belgrano se quedó sin resto en el cuarto de hora final. Un tiro de Carranza que dio en el poste le quedó servido a Simón que anotó el 3 a 2. Y, ya con el encuentro completamente resquebrajado en un ida y vuelta apoteósico, Cristian Pellerano estampó el 3 a 3 que desató la locura del pueblo Verdinegro. El Torito lo había logrado una vez más en Córdoba, en el viejo y querido Chateau, con un rival distinto frente a sus ojos. La noche del 27 de mayo de 2006 quedará siempre en el recuerdo porque fue una película con todos los condimentos. Hace 14 años, Nueva Chicago volvía a ser de Primera.

BELGRANO DE CÓRDOBA (3) – Montoya; Peppino, Noce, Turus, Manzanelli; Gordillo, Aimar, Bustos, Frangipane; Campodónico y Gigli. DT: Carlos Ramacciotti.
NUEVA CHICAGO (3) – Vega; Wernly, Sigali, Sánchez, Barreña; Zarif, Mattiuzzo, Pellerano, Donda; Carranza e Higuaín. DT: Rodolfo Motta.

ESTADIO: Chateau Carreras – hoy Mario Alberto Kempes –
GOLES: 23´ST Campodónico (B), 35´ST Bustos (B), 12´PTS Campodónico (B), 15´PTS Wernly (N), 8´STS Simón (N), y 10´STS Pellerano (N)
ÁRBITRO: Rafael Furchi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*