ESPAÑA: LOS 22 CONVOCADOS PARA ITALIA 90

Foto: @el_pais

El fútbol en España es un culto. Si bien tienen otras disciplinas donde brillan notablemente, los temas referidos al balompié son citas obligadas en cada mesa familiar. Teniendo incluso a dos de los equipos más poderosos del globo terráqueo como el Real Madrid y el Barcelona, a la Furia no le fue realmente bien en Italia 90 como así también en la mayoría de los Mundiales.

La Copa del Mundo de 1990 era una evaluación para La Roja. Subcampeones de Europa en Francia 1984 y dueños de una eliminatoria sin flagelos, los muchachos de Luis Suárez Miramontes debían demostrar su buen presente ante otro tipo de rivales. Y, dentro de lo que fue el sorteo en diciembre de 1989, el grupo no parecía revestir demasiados peligros.

En la etapa clasificatoria, España tan sólo había empatado con Hungría en Budapest y caído con Irlanda en Dublín. El resto eran victorias para un equipo que, sacando esos dos encuentros, no había recibido goles en su propia portería mientras que en el arco contrario había clavado veinte festejos en ocho contiendas.

Suárez Miramontes confeccionó la lista de buena fe con seis hombres del Real Madrid que, por ese entonces, obtenía su pentacampeonato consecutivo en la Liga para después cederle el trono al Barcelona que arrasó con las cuatro temporadas venideras. Justamente el elenco Blaugrana proveyó de cuatro profesionales a la Selección. Sin embargo, la búsqueda fue exhaustiva y no se quedaron con los dos elencos de elite.

Tres jugadores del Valencia, dos del Sevilla, un par del Athletic de Bilbao y un dúo del Zaragoza engrosaban la lista de La Roja que acabó completándose con una pieza del Atlético Madrid, otra de la Real Sociedad, y por último, un guardameta del Sporting Gijón. En total fueron nueve elencos quienes cedieron protagonistas a la Federación para el sueño de todo un país.

Con figuras de renombre como Andonio Zubizarreta, cuatro veces mundialista con España, el inconfundible Miguel Porlán Noguera (alias Chendo), Manuel Sanchís, Quique Sánchez, José Mari Bakero, y dos monstruos como Michel González y Emilio Butragueño, la ilusión de La Furia tenía de donde sostenerse. Y, claro está, también cómo potenciarse ya que a Italia 90 fue convocado un tal Fernando Hierro quien tampoco requiere de presentaciones.

Parecía no costarle mucho la Copa del Mundo a los de Suárez Miramontes. Empataron en el debut con Uruguay en una contienda donde llevarse un punto fue casi un milagro para los europeos. Pero después golearon a Corea del Sur por 3 a 1 con un hat-trick de Michel. Y el hombre del Real Madrid volvió a anotarse frente a la durísima Bélgica para triunfar por 2 a 1.

Sin embargo, el sueño de Italia 90 caducó temprano para España ya que en octavos de final perdieron por 2 a 1 en tiempo suplementaria. La soleada tarde de Verona con un inspirado Dragan Stojković fue demasiado para los jugadores de La Furia que deberían esperar hasta el nuevo milenio para descollar y aparecer en los primeros planos del globo terráqueo a pesar de ser un país con gran tradición futbolera y con mucha historia en los mundiales.

LISTA DE BUENA FE DE ESPAÑA EN ITALIA 1990

1 – Andoni Zubizarreta (Barcelona)
2 – Chendo (Real Madrid)
3 – Manolo Jiménez Jiménez (Sevilla)
4 – Genar Andrinua (Athletic Bilbao)
5 – Manuel Sanchís (Real Madrid)
6 – Rafael Martín Vázquez (Real Madrid)
7 – Miguel Pardeza (Zaragoza)
8 – Quique (Valencia)
9 – Emilio Butragueño (Real Madrid)
10 – Fernando Gómez (Valencia)
11 – Francisco Villaroya (Zaragoza)
12 – Rafael Alkorta (Athletic Bilbao)
13 – Juan Carlos Ablanedo (Sporting Gijón)
14 – Alberto Górriz (Real Sociedad)
15 – Roberto Fernández Bonillo (Barcelona)
16 – José Mari Bakero (Barcelona)
17 – Fernando Hierro (Real Madrid)
18 – Rafa Paz (Sevilla)
19 – Julio Salinas (Barcelona)
20 – Manolo Sánchez Delgado (Atlético Madrid)
21 – Michel (Real Madrid)
22 – José Manuel Ochotorena (Valencia)

DT – Luis Suárez Miramontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *