BOCA JUNIORS: A 23 AÑOS DE LA PRIMERA LIGA XENEIZE

Gentileza: Marcelo Figueiras | @mfigueiras70

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Boca Juniors conmemora el XXIII aniversario de su primer campeonato profesional de básquetbol, luego de pasar años turbulentos en la máxima categoría, la Liga Nacional de la temporada 1996/1997; siendo este título, además, el primero de toda la Era Macri en el club.

El, por aquel entonces, nuevo estadio propio del club de La Ribera estuvo colmado de hinchas. Ese 27 de mayo de 1997, el Xeneize tenía la ilusión intacta a pesar de verse superado en el cuarto juego por Independiente en General Pico por 95-110, siendo que Boca llevaba la serie 3-0 hasta ese partido. La hinchada estaba muy deseosa de que todo termine ese día y colmó el Estadio Luis Conde, La Bombonerita, estrenado ese mismo año para que el primer equipo de básquet deje de jugar de prestado en Obras Sanitarias de la Nación o en el Héctor Etchart.

“La 96/97 creo que fue la temporada que, en promedio, más gente llevo. En el día del partido, salía en los diarios un aviso con la Pantera (la mascota el equipo) invitando a la gente a la cancha, y el barrio se empapelaba con afiches para que valla la gente”, recuerda Carlos Proieto, socio vitalicio y asiduo hincha del básquet Xeneize desde la época de la “Triple Triple Corona” en la década del ’60.

Boca puso toda la carne al asador en esa temporada (incluso estuvo muy cerca de incorporar a Earving Magic Johnson), contó con un equipo muy preparado y mantuvo la base de la temporada anterior, la cual fue regular (a comparación de sus anteriores presentaciones) en la que terminó en la octava posición, con un registro de 28 victorias y 24 derrotas en 52 partidos. En esa 96/97, el Xeneize estuvo arrasador y terminó la competencia con 42 victorias y sólo 16 derrotas en 58 presentaciones, mejorando por mucho su anterior actuación.

Ese gran plantel estaba compuesto por Ariel Bernardini, Luis Mily Villar, Sebastián Paco Festa, Gabriel Fernández, Claudio Farabello, Gustavo Ismael Lobito Fernández, Claudio Chiappero, los extranjeros Byron Wilson y Jerome Mincy, y los -por entonces- juveniles Diego Prego, Sebastián Acosta, Esteban Acosta, Fernando Oyarzún y Ariel Eslava. Este equipo, recordado con mucho cariño por el hincha azul y oro, fue dirigido por Julio Lamas.

Plantel completo Boca Juniors Liga Nacional de Básquet temporada 1996/1997. Gentileza Marcelo Figueiras | @mfigueiras70

“Pese a no contar con el Mili Villar, Boca sabía que su gran noche estaba llegando. Y si bien no estuvo el cordobés, no faltaron actores importantes en el partido que le dio al Xeneize su primer título de la historia en la Liga Nacional. Jugadores como ‘Paco’ Festa, Byron Wilson, ‘Gaby’ Fernández, Jerome Mincy o Claudio Chiappero redoblaron esfuerzos, hicieron que el barco llegue a buen puerto con un marcador final de 103-87 y desataron el grito contenido de la gran cantidad de hinchas de Boca que se acercó a la Bombonerita (…) Ese Boca tuvo de todo (un entrenador consagrado, foráneos de probada calidad, nacionales de reconocida jerarquía, otros que se hicieron fuertes en partidos puntuales, juveniles que no titubearon cuando tuvieron que aportar para la causa y el plus de la localía en casa propia) y quedó en la historia como el primer equipo Xeneize en quedarse con la preciada Liga Nacional de Básquet”, así recordó el Club Atlético Boca Juniors, en un artículo en su web page oficial, lo que fue ese quinto partido y el campeonato en general.

Otro dato importante es que esta conquista es la primera del deporte profesional que le corresponde a la flamante gestión de Mauricio Macri como presidente del club, y estuvo presente el día de la consagración. “Habría que poner un electrocardiograma porque el corazón palpita muy rápido. El ver a la gente tan contenta, se veían tantas ganas de festejar. A pesar de que esto no es tradición en Boca, el básquet es una cosa nueva que nosotros hemos emprendido de esta manera. Esperemos que la misma alegría podamos tenerla en el corto plazo en el fútbol”, declaró a los medios a la salida del estadio, aunque esas declaraciones contaron con imprecisiones históricas de la disciplina en el club y, a continuación, presunciones que su gestión no cumplió ni de cerca.

Creo que el básquet está llamado a ser el segundo deporte importante para Boca y, no digo la misma importancia, pero va a ser un 30% de la importancia del fútbol, que es mucho en Boca.

Fragmento de las declaraciones de Mauricio Macri post partido.

Hace pocos días, Lamas charló con el departamento de prensa del club recordando lo que fue la temporada en general y ese día en particular. “Volvimos a Buenos Aires liderando la serie 3-1, sabíamos que si nos quedábamos con ese partido nos consagrábamos campeones de la LNB y lo hicimos. Fue todo muy lindo, fue una gran final. Fue la primera que gané, me acuerdo que no dormí esa noche, fue un festejo muy grande con toda la afición y fue en el año que se inauguró La Bombonerita”, concluyó.

Julio Lamas y un mar de hinchas Xeneizes festejando el Campeonato. Gentileza Marcelo Figueiras | @mfigueiras70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *