LOS ANDES: A 19 AÑOS DE UN RECLAMO DE PRIMERA

Foto: @diarioole

El Milrayitas venía peleando por su permanencia en Primera División. El ascenso del Nacional B a la elite, un año atrás, le permitió codearse con los grande del fútbol dominical silenciando a más de uno. Sin embargo, una decisión de AFA, le arrebató tres puntos de oro por indisciplina y su gente se expresó con bronca por semejante determinación.

Salvarse estaba dentro de las chances matemáticas para Los Andes pero también necesitaba de un milagro. Y Los Andes conocía sus capacidades porque en ese mismo Clausura 2001 le había empatado 2 a 2 a Racing y, por ejemplo, le había propinado una linda goleada por 4 a 2 a Vélez Sarsfield. Si se consumaba el descenso era, en todo caso, por el flojo Apertura 2000. Y, claro está, porque desde Viamonte le dieron un empujoncito.

No era el mejor año de la Academia que, acomodando papeles para el gerenciamiento, también coquetaba con el ´fantasma de la B´. Para colmo, en diciembre del 2000, perdieron el clásico con Independiente en el Cilindro y se armó, una batalla entre hinchas y policías, pocas veces vistas en el milenio actual. Y, desde aquél derbi, al Milrayitas le quedó la sangre en el ojo.

En marzo de 2001, Los Andes perdió con River por 2 a 0 en el Monumental. Por los disturbios que ocasionó la banda del sur del Gran Buenos Aires, el tribunal de disciplina se expidió arrebatándole tres unidades al finalizar el torneo. Claro que faltaban nueve en juego y, el sueño de la permanencia, todavía le permitía continuar con las operaciones matemáticas. Sin embargo, aquella resolución de AFA, fue un baldazo de agua fría.

Enfurecidos, los hinchas se manifestaron, en un reclamo de Primera. Se acercaron hasta la Capital Federal, en aquellas famosas marchas que se hacían en la puerta de Viamonte 1366. Y posaron con una bandera que decía: «La justicia es ciega, sorda, pero hincha de los 5 grandes».

A Racing jamás le descontaron unidades por aquél fatídico clásico con Independiente y, terminó aquél Clausura 2001, algo más holgado en los promedios para no sufrir en el derbi de la última jornada que de todos modos fue victoria para los de Reinaldo Merlo. Los Andes, golpeado, empató con Argentinos Juniors, perdió con Unión de Santa Fe, y consumó su descenso derrotando a Gimnasia La Plata por 3 a 2. Sin embargo, ese reclamo, ha sido siempre de Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *