gtag('config', 'UA-63643000-1');

ITALIA 90: SUECIA, DE CUCO A FRACASO

Foto: Álbum de Figuritas

Invicto en las eliminatorias, con jugadores que brillaban en las mejores ligas del mundo, los de Azul y Amarillo llegaron a Italia 90 con grandes pergaminos y se fueron con tres derrotas al hilo. Más allá de eso, el seleccionado nórdico venía sentando las bases para brillar, cuatro años más tarde, con un inolvidable tercer puesto en el Mundial de Estados Unidos.

Suecia ha sido considerado como uno de los grandes países en handball, en hockey sobre hielo, pero claramente, no pudo ocultar jamás su amor por el fútbol. De hecho, uno de los máximos exponentes de los últimos tiempos, Zlatan Ibrahimovic, nació en sus tierras y desplegó sus habilidades por doquier a pesar que su seleccionado nunca haya ganado siquiera una Eurocopa.

Para Italia 90, todo parecía encaminarse a una notable producción. En eliminatorias terminó liderando su grupo por encima de Inglaterra y Polonia. Su capitán en la Copa del Mundo fue Jonas Thern, joven mediocampista que ya comandaba los hilos centrales del Benfica de Portugal. También aparecía Thomas Brolin, quien le marcó un gol en el debut a Brasil pero lugo fue figura en Estados Unidos 1994 en una dupla de ataque inolvidable con Kennet Andersson.

Otro de los tantos de Suecia en aquél Mundial fue producto de Glenn Strömberg quien durante ocho temporadas fue pieza clave del Atalanta. Y la diana restante la convirtió Johnny Ekström que venía de jugar en el Bayern Múnich de Alemania y ahora probaba suerte en el Cannes de Francia. Es decir, plantel y jugadores de renombre sobraban en el país nórdico.

Aquél combinado Azul y Amarillo también contaba con Glenn Hysén que era defensor del Liverpool, y con dos muchachos del Ajax de Holanda como Peter Larsson y el delantero Stefan Petterson. Conducidos por Olle Nordin, el tropiezo inicial por 2 a 1 sobre Brasil estaba dentro de los planes. Más tarde se jugó a todo nada y cayó por idéntico resultado frente a Escocia. Y, como si ese score fuese una sombra, la sorprendente Costa Rica lo mandó de regreso a casa con una, sí, inesperada derrota.

Suecia, que volvía a los Mundiales tras la ausencia en España 1982 y México 1986, llegó como uno de los cucos y acabó fracasando en Italia 90. Dos años más tarde organizó la Eurocopa donde culminó cuarta y, en 1994, saboreó el tercer lugar del podio en la Copa que se llevó a cabo en los Estados Unidos. Tal vez fue apresurado creer que ese equipo, plagado de juventud y buenos resultados, daría fruto tan pronto en el fútbol del globo terráqueo.

PLANTEL DE SUECIA EN ITALIA 90

1- Sven Andersson (Örgryte)
2- Jan Eriksson (AIK Estocolmo)
3- Glenn Hysén (Liverpool de Inglaterra)
4- Peter Larsson (Ajax de Holanda)
5- Roger Ljung (Young Boys de Suiza)
6- Ronald Nilsson (Sheffield Wednesday de Inglaterra)
7- Niklas Nyhlén (Malmö FF)
8- Stefan Schwarz (Malmö FF)
9- Leif Engqvist (Malmö FF)
10- Klas Ingesson (IFK Göteborg)
11- Ulrik Jansson (Östers IF)
12- Lars Eriksson (IFK Norrköpping)
13- Anders Limpar (Cremonese de Italia)
14- Joakim Nilsson (Malmö FF)
15- Glenn Strömberg (Atalanta de Italia)
16- Jonas Thern (Benfica de Portugal)
17- Thomas Brolin (IFK Norrköpping)
18- Johnny Ekström (Cannes de Francia)
19- Mats Gren (Grasshopper de Suiza)
20- Mats Magnusson (Benfica de Portugal)
21- Stefan Pettersson (Ajax de Holanda)
22- Thomas Ravelli (IFK Göteborg)

DT: Olle Nordin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *