EDITORIAL: ¿QUIÉN ES FARINELLA?

Foto: Imagen de TV

Por: Marcelo Patroncini

Ex director de Olé y periodista de TyC Sports, Leonardo Farinella, se convirtió en las últimas horas en una de las personas más nombradas dentro del mundo del fútbol en la República Argentina por sus dichos sobre los clubes de ascenso. Lo llamativo de todo esto es que el periodista logró su objetivo y, más allá de su opinión, hoy el apellido del hombre que habla de River, está en «Boca» de todos.

Opinar no está dentro de los pilares del periodismo. Formar opinión, en cambio, sí. Será cuestión entonces que, quien supo ser el encargado de manejar las riendas del único diario deportivo del país, pueda fundamentar su punto de vista y sostener con sus argumentos algo que generó muchísima discordia e infinito ruido.

«Hay clubes de ascenso que no tienen razón de ser, salvo la sentimental. Hay una cantidad de campeonatos y de equipos que son inviables, pero no desde ayer, desde hace quince años» disparó Farinella quien supo mantener, en el períodico que dirigía y todos los domingos, un suplemento especial para las categorías menores durante más de una década.

Posiblemente el otrora hombre de Olé bajo el brazo tenga sus fundamentos para sostener sus dichos que pueden ser compartidos o rechazados. Lo que hay que tener en cuenta es también el contexto, dónde habló, bajo que circunstancias. Porque muchos medios, ante la carencia de noticias, no lograron reinventarse.

Porque hoy es fácil pegarle pero mañana todos querrán salir en la primera plana de su diario olvidando lo que Farinella dijo. Porque el periodismo está muriendo hace rato y no precisamente de coronavirus. Está falleciendo porque se consume esto. Porque a los productores le salió bárbara la jugada y volverán a repetirla mientras la pelota no vuelva a rodar. Porque se consume la «Tribuna Caliente», «El Show del Fútbol». Porque hoy la ligó el ascenso pero mañana recurrirán al viejo dilema si era mejor Messi o Maradona.

Y también porque hay medios que llevan años haciendo historia y periodismo. Sin circo, sin humo, sin el talk show de los noventa. Hay medios que la pelean remándola hace décadas y se dedican a informar. Los Mundo Ascenso, los Solo Ascenso, los Revista Ascenso, los colegas del Ascenso x 3, y tantos otros que en Primera también hacen periodismo serio. Seguramente vendan menos, no generen discordia, pero mantienen su línea y respetan al periodismo.

Él, TyC Sports, y el programa lograron lo que buscaban. Tal vez ni siquiera él mismo comparta totalmente sus dichos. Pero generó un debate, una discusión, y armó de eso una bola que en el mundo de los opinólogos perdurará en el tiempo. Lo raro de todo esto es que darle entidad a esas palabras, es darle entidad a las barbaridades. Y los que pateamos las canchas sabemos que la mejor forma de bajar el tenor de algún discurso o de dejar en ridículo a alguien es desconociendo al emisor. Como cuando te canta alguien a quien no le querés dar importancia. La reacción tendría que haber sido, en todo caso, ¿quién es Farinella?