gtag('config', 'UA-63643000-1');

ITALIA: EL VÍNCULO MISIONERO DE LOS ULTRAS DE LA SAMPDORIA

Foto @Medium

Uno de los dos grandes equipos de Génova es la Sampdoria y, su grupo ultra más antiguo (para muchos el más antiguo de Italia), se llama Ultras Tito Cucchiaroni. Fundado en 1969, se sitúan en la bandeja superior del Fondo Sur del estadio Luigi Ferraris y, una de sus grandes curiosidades, es el origen de su nombre, vinculado a un gran extremo izquierdo misionero.

Ernesto Bernardo Tito Cucchiaroni nació en 1927, en Posadas, y tras unos años destacando en el fútbol local en el Club Atlético Bartolomé Mitre (su estadio lleva su nombre), en 1949 le llegó su gran oportunidad, tras brillar en un torneo interprovincial, disputado en el Viejo Gasómetro, en el que un ojeador de Tigre se fijó en él. Para el Matador de Victoria jugó durante seis temporadas en las que se convirtió en ídolo de la entidad.

En 1955 fue campeón de la Copa América en Chile con la Argentina de Guillermo Stábile y, poco después, fue contratado por Boca Juniors por una cifra millonaria para la época, que le permitió a Tigre costear la construcción de la platea cubierta del estadio Don José Dellagiovanna. El año siguiente fue traspasado al AC Milan, donde en su primer año fue campeón de Italia. Este éxito le dio la posibilidad al cuadro rossonero de disputar la Copa de Europa 1957-1958 en la que quedaron a las puertas del título, tras caer por 3-2 en la final con el Real Madrid.

Tras su brillante paso por la ciudad lombarda fue transferido a la Sampdoria. A orillas del mar Mediterráneo llegó con casi 31 años, pero eso no le impidió dar lo mejor de su fútbol. Pronto se metió a la hinchada de la «Samp» en el bolsillo, tras anotar un doblete en su primer Derby della Lanterna ante el Genoa. En sus cinco temporadas en la Liguria disputó 138 partidos y anotó 40 dianas.

Tras finalizar su estancia en Italia regresó a Argentina, donde consiguió ascender al Guaraní Antonio Franco a la máxima categoría en 1971. Sin embargo, unos meses antes de poder dirigir el primer partido del elenco de la tierra colorada en Primera, falleció. Dos años antes de su muerte, Cucchiaroni ya había recibido ese gran homenaje que le hizo parte de la hinchada del «Doria» colocando su nombre a uno de los grupos de ultras más antiguos del viejo continente.

1 pensamiento sobre “ITALIA: EL VÍNCULO MISIONERO DE LOS ULTRAS DE LA SAMPDORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *