gtag('config', 'UA-63643000-1');

COLOMBIA: LOS VEINTIDÓS DEL «PACHO» MATURANA PARA ITALIA 90

Foto: Goal

Al combinado cafetero le faltaban 20 días para volver a debutar en un Mundial después de 28 años. Francisco Maturana tenía en mente a los jugadores que habían logrado la proeza de eliminar a Israel en el repechaje para meterse de lleno a Italia 90 y por eso mismo confeccionó la lista de buena fe con pocas sorpresas y muchos jugadores de renombre.

Eran épocas doradas para Colombia por la cantidad de participaciones magistrales que sus equipos del fútbol local tenían en la Copa Libertadores. Sin embargo, durante la eliminatoria, padeció en la sumatoria de puntos ante dos grandes del continente como Brasil y Uruguay mientras que Argentina ya utilizaba el cupo de campeón reinante.

Solamente la ausencia de dos nombres, que acompañaron a los Cafeteros durante el proceso clasificatorio, provocaron algo de estupor en la opinón colectiva. El más rimbombante de todos fue el de Albeiro Usuriaga, sobre todo, porque el «Palomo» había anotado el gol decisivo en el repechaje ante Israel para darle la clasificación a Italia 90. El otro borrado fue Wilson Pérez que jugó la Copa América del 89, la del 91 e incluso la del 93 para luego sí ser convocado a la máxima cita que se llevó a cabo en Estados Unidos.

Nunca se supo porqué Maturana fehacientemente no llevó al ex Independiente de Avellaneda y Málaga de España al Mundial. Algunas versiones estaban vinculadas con la indisciplina y otra, nunca afirmada pero tampoco desmentida, fue que lo acusaron de un robo dentro de la concentración del elenco nacional que derivó en la drástica salida del moreno de pelo ensortijado.

«Pacho», presentó la lista de buena fe para Italia 90 con sólo dos jugadores que participaban en el exterior: Andrés Escobar en Young Boys de Suiza y el «Pibe», Carlos Valderrama, en Montpellier de Francia. Con grandes apellidos y un buen presente de todos los protagonistas, estos fueron los 22 convocados de Colombia para la máxima cita del deporte:

1 – René Higuita (Atlético Nacional)
2 – Andrés Escobar (Young Boys)
3 – Gilardo Gómez (Atlético Nacional)
4 – Luis Fernando Herrera (Atlético Nacional)
5 – León Villa (Atlético Nacional)
6 – José Pérez (Atlético Nacional)
7 – Carlos Estrada (Millonarios)
8 – Gabriel Gómez (Independiente Medellín)
9 – Miguel Guerrero (América de Cali)
10 – Carlos Valderrama (Montpellier)
11 – Bernardo Redín (Deportivo Cali)
12 – Eduardo Niño (Independiente Santa Fe)
13 – Carlos Hoyos (Júnior de Barranquilla)
14 – Leonel Álvarez (Atlético Nacional)
15 – Luis Perea (Atlético Nacional)
16 – Arnoldo Iguarán (Millonarios)
17 – Geovanis Cassiani (Atlético Nacional)
18 – Wilmer Cabrera (América de Cali)
19 – Freddy Rincón (América de Cali)
20 – Luis Fajardo (Atlético Nacional)
21 – Alexis Mendoza (Júnior de Barranquilla)
22 – Rubén Hernández (Millonarios)

DT: Francisco «Pacho» Maturana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *